Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:28 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

24 de agosto de 2019

AL MENOS SIETE FÓRMULAS PARA GOBERNADOR Y VICE: RECTA FINAL PARA EL CIERRE DE LISTAS DE HOY

Hasta hoy a medianoche hay tiempo para inscribir candidaturas para las elecciones generales del 13 de octubre, para lo que serán los comicios en los que, además de la fórmula de gobernador y vice, se determinarán 16 bancas para el Parlamento y cargos locales para 64 municipios.

Hasta la tarde de ayer eran siete las fórmulas confirmadas para competir por el Sillón de Obligado, un número que podría crecer en función de que, si bien son cinco los frentes que fueron oficializados, la cantidad de fuerzas que cumplen con lo exigido para presentar candidatos son más de 30.

Entre las coaliciones que ya confirmaron nombres se encuentra el Frente Chaqueño, que postula al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, a la gobernación, secundado por la diputada nacional Analía Rach. Y lo mismo ocurre con Consenso Federal. Esta fuerza propone al exdiputado Carlos Martínez como gobernador y como vice al médico Víctor Ozuna, integrante del Partido para el Desarrollo y la Igualdad.También tiene su lista Chaco Somos Todos, la coalición con base en el radicalismo: lleva como candidato a primer mandatario al legislador saenzpeñense Carim Peche, acompañado por el también parlamentario y quien fuera gobernador Roy Nikisch.

En el caso de los partidos, los que confirmaron candidatos son el Frente Integrador con el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que estará acompañado por el pediatra y exconcejal César Picón.

 

En la carrera por la gobernación también se anota el senadorEduardo Aguilar por el Frente por la Educación y el Trabajo, espacio que tiene como particularidad que, salvo el parlamentario, el resto de los candidatos no proviene de los ámbitos políticos tradicionales sino que en su mayoría son trabajadores y profesionales. El compañero de fórmula de Aguilar será Juan Manuel García, joven de 35 años, docente de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) de La Cangayé.

El Partido Obrero también tiene su binomio. El diputado Aurelio Díaz será candidato a gobernador y como vice figura Sonia Raffin.

En tanto, el Partido Socialistas Unidos postula al dirigente social Emerenciano Senapara el máximo cargo del Poder Ejecutivo, junto con Marcela Acuña como propuesta para la vicegobernación.

DIPUTADOS E INTENDENCIAS

En lo que hace a legisladores, el Frente Chaqueño aguardaba por las negociaciones de todos los sectores del justicialismo y el resto de las fuerzas para definir los casilleros vacantes.

En el caso de Consenso Federal, quien encabeza la lista para legisladores es Patricia Lezcano, actual directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), ente que monitorea el comportamiento en el precio de productos de la canasta básica.

Mientras que para cargos locales, confirmaba nombres para 22 localidades.

En Chaco Somos Todos, al frente de la nómina para propuestas parlamentarias está Livio Gutiérrez, actual legislador que va por la renovación de su escaño.

En lo que hace a intendentes y concejales se descontaba que en las comunas gobernadas por el radicalismo los jefes comunales intentarán revalidar el liderazgo, a los que se sumarán los ganadores de las internas que se efectuaron el 13 de julio más lo que surgieran del consenso. El Partido Obrero hasta ayer tenía confirmados sus nombres para candidaturas parlamentarias. Al frente estará Juan García y Samanta Salas, ambos docentes que ya habían sido propuestos para las elecciones nacionales.

En el caso del Frente por la Educación y el Trabajo, algunos de los nombres para la Legislatura son Haideé Ledesma, directora de la Escuela Técnica de Sáenz Peña, y Damián VargasGonzález, a cargo de Neonatología del hospital de Castelli.

Mientras que en el Frente Integrador, al frente de la nómina de candidatos a diputados provinciales, estará el exministro de Salud, Jaime Parra Moreno.

COMPARTIR:

Comentarios