Jueves 6 de Mayo de 2021

20 de marzo de 2021

ZIMMERMANN PIDE INFORMES SOBRE EL AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES

Provincial - El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional por “el aumento de precios de los combustibles líquidos que afectan el costo de vida de millones de argentinos”.

En la iniciativa, que lleva la firma de otros 16 legisladores de todo el país, se pretende saber “las razones de la sucesión reiterada, acelerada e imprevisible de aumentos de precios de los combustibles”, medidas que “quitan realismo a las metas inflacionarias oficiales y suman confusión a la incertidumbre que provoca la pandemia”. 

“Es muy claro el impacto que generan los precios de los combustibles líquidos en la inflación cotidiana de los argentinos”, asegura el legislador y agrega que “todos los efectos macroeconómicos, que cruzan las distintas matrices productivas y de transporte y que también sustentan su bien conocido papel como coordinador de muchos precios, se ven afectadas, sobre todo en el NEA, donde el costo del transporte tiene un fuerte impacto en los precios de los bienes y servicios”. 

“No podemos permanecer al margen de esta preocupación que embarga a muchísimos argentinos, en medio de la difícil situación económica y sanitaria que atraviesa el país, creo imprescindible un sinceramiento de estos temas para no seguir contribuyendo con la incertidumbre que se apoderó de nuestra Nación”. 

Para Zimmermann, el Gobierno Nacional impulsa “una política de precios y salarios, tarifaria, impositiva y cambiaria que aparece dominada por las urgencias electorales, comprometiendo los intentos de las empresas para normalizar la producción y la inversión”. 

En tal sentido se solicita: 

1)    Especificar las razones de la sucesión reiterada, acelerada e imprevisible de los aumentos de precios de los combustibles líquidos, toda vez que con los incrementos de marzo último se registra un alza general desde julio del año pasado del 48% y se espera hasta mayo, según los anuncios de YPF, un aumento que superaría el 60 %. Más aún se nota también una aceleración de los incrementos en el tiempo; hasta noviembre del año pasado estaban en el orden del 7% mensual y ahora prácticamente, en promedio, en lo que va de este año se han duplicado. 

2)    Detallar cuales son los factores y las distintas ponderaciones que se han utilizado desde el año pasado para actualizar el precio de los combustibles, entre ellos los distintos componentes impositivos, el tipo de cambio, el precio internacional del petróleo, costos u otras variables. 

3)    Informar las previsiones, los objetivos y pautas para autorizar por parte de las autoridades competentes la evolución de los precios de los combustibles en lo que resta del año y subsiguientes, así como, si en esas proyecciones, se encuentran contempladas, el impacto inflacionario, y la consistencia con las metas fijadas por el presupuesto 2021, los eventuales cambios que pueda introducir el proyecto de ley de hidrocarburos anunciado por el Presidente de la Nación, o los compromisos que derivan de los planes de inversión informados por YPF. 

4)    Conocer si existen y se estudian en el Poder Ejecutivo Nacional, algún tipo de iniciativas que reduzcan el impacto del precio de los combustibles líquidos para las provincias de menor grado de desarrollo relativo, más alejadas y sujetas al transporte carretero de forma tal de facilitar la actividad productiva, la salida de las mercaderías a los grandes mercado locales y las exportaciones. 

Firmantes 

Víctor Zimmermann - Stella Maris Olalla - Juan Carlos Marino - Alfredo Luis De Angeli - Pablo Daniel Blanco - Eduardo Raúl Costa - Pamela Fernanda Verasay - Esteban José Bullrich - Silvia Beatriz Elías de Perez - Oscar Aníbal Castillo - Néstor Pedro Braillard Poccard - Claudio Javier Poggi - Silvia del Rosario Giacoppo - María Belén Tapia - Mario Raymundo Fiad - Humberto Luis Arturo Schiavoni - Laura Elena Rodríguez Machado

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios