Sábado 26 de Septiembre de 2020

  • 29.6º
  • Algunas nubes

ACTUALIDAD

28 de agosto de 2020

SALUD PÚBLICA INSTA A LA POBLACIÓN A REALIZARSE LOS ANÁLISIS DE DETECCIÓN DEL MAL DE CHAGAS

PROVINCIALES - El Ministerio de Salud Pública del Chaco se suma al “Día Nacional de una Argentina sin Chagas” y solicita a la ciudadanía que ante cualquier inquietud se acerquen a los centros asistenciales públicos para efectuar los test o acceder a los tratamientos gratuitos.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco se suma al “Día Nacional de una Argentina sin Chagas” que se conmemora el 28 de agosto e insta a la población que ante cualquier duda o inquietud se acerquen a los hospitales o centros de salud públicos para realizarse los estudios sin costos de detección de la enfermedad vectorial o para acceder a los tratamientos gratuitos.


La cartera sanitaria lleva adelante múltiples tareas de prevención y erradicación de vinchucas o chinches, principales vectores de transmisión de la afección a través de su picadura.


El Chagas es una enfermedad de transmisión vectorial causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi) y aunque generalmente no presenta síntomas, a futuro puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Es una afección que se puede prevenir, tratar y curar y la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas de Chagas.


En el “Día Nacional de una Argentina sin Chagas” el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco insta a la población a informarse acerca de la enfermedad vectorial. “Se trata de una jornada que se conmemora el último viernes de agosto de cada año y que sirve para visibilizar sobre una enfermedad silenciosa que no tiene síntomas tempranos y cuyas manifestaciones clínicas comienzan a aparecer entre 10 y 20 años después del contagio”.


La funcionaria agregó: “Por eso es muy importante que las personas se acerquen a los hospitales y centros de salud para realizarse los estudios si existe alguna duda o inquietud”, explicó la coordinadora del Programa Provincial de Chagas del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Yanina Maza.


El Ministerio de Salud Pública del Chaco despliega durante todo el año acciones de prevención y erradicación de los vectores de transmisión del Chagas como las vinchucas y chinches. “Con el calor se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de vectores de transmisión de Chagas como la vinchuca, y el Chaco es un territorio donde se registra la presencia de estos insectos. Por ello, desde el programa provincial desarrollamos tareas de fumigación domiciliaria y limpieza de criaderos de vectores, sobre todo en zonas de vulnerabilidad y comunidades donde se registran mayores tasas de infecciones. En una segunda etapa desarrollamos las evaluaciones médicas en los casos que sean necesarios”, detalló Maza.


La enfermedad de Chagas inicialmente no presenta síntomas y la afección puede ser breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas aparecen mayoritariamente en la etapa crónica y pueden derivar en problemas cardíacos o digestivos con el correr de los años, por lo que es necesaria la realización de los controles clínicos gratuitos ante cualquier duda.


En tanto, en la fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no presenta síntomas, pero cuando aparecen signos clínicos, suelen ser leves y pueden ser: hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupción cutánea, dolor generalizado, hinchazón en los párpados, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, diarrea o vómitos, glándulas inflamadas y agrandamiento del hígado o del bazo.


“Los grupos prioritarios para la detección de la enfermedad de Chagas son las embarazadas, los bebés recién nacidos y los niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años. Luego de los 19 años y hasta los 50 años los análisis deben realizarse con los médicos de cabecera ya que la detección temprana y el tratamiento a tiempo para prevenir complicaciones a futuro son factibles y gratuitos”, señaló la coordinadora del Programa Provincial de Chagas.


En la República Argentina tanto los análisis clínicos para determinar la infección y las manifestaciones clínicas del Chagas como los tratamientos para pacientes confirmados son gratuitos y se encuentran garantizados por leyes nacionales. Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco instan a la población a acudir a los hospitales o centros de salud para realizarse los testeos o acceder a las medicaciones específicas indicadas por los profesionales médicos en los casos requeridos.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios