Martes 22 de Junio de 2021

ACTUALIDAD

10 de marzo de 2020

EL MUNICIPIO DE VILLA ÁNGELA REFUERZA LA OFICINA DE LA MUJER, E INCORPORA LA IGUALIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

VILLA ÁNGELA - Dependiente de la Secretaría De Desarrollo Social, se anunció el fortalecimiento de la Oficina de la Mujer, incorporando la igualdad de Género y Diversidad. Luego de la adhesión de parte del Concejo a la Ley Provincial N° 27.499-G, conocida popularmente como “Ley Micaela”, el espacio funcionará diariamente en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, de 8 a 13 hs., asesorando sobre la temática a las víctimas y/o familias, trabajando en red con organismos y dependencias públicas, y capacitando a la comunidad en general.

La secretaria de desarrollo social, Laura García Niz, en conjunto con la concejal Valeria Castillo, anunciaron que a mañana abre sus puertas la Oficina de la Mujer, Género y Diversidad en las instalaciones de la terminal de ómnibus de Villa Ángela. Destacaron que se buscó descentralizar la dependencia, por una directiva expresa del intendente Adalberto Papp. Al mismo tiempo, la edil adelantó que se trabajará en la jerarquización del espacio por medio de un proyecto de ordenanza que la transforme en dirección.

 

La concejal Castillo detalló que el concejo aprobó la adhesión a la Ley Micaela, que determina la capacitación obligatoria por cuestiones  de violencia de género para funcionarios de los tres poderes del estado, como así también para los empleados del ejecutivo, legislativo y judicial. Señaló además, que el órgano de aplicación es el concejo y el ejecutivo “y creímos necesario que se empiecen a realizar políticas activas en cuanto a la violencia de género en este mes tan significativo para la mujer. Realmente, las estadísticas son alarmantes para la mujer, y es por eso que tenemos que comenzar a generar políticas para luchar contra este tipo de cuestiones” sostuvo.

 

En ese sentido manifestó que el intendente Adalberto Papp apoya este tipo de actividades y expresamente cree necesario que la sociedad se capacite en violencia de género. “Es por eso que creemos que es sumamente necesario comenzar con un espacio físico, separado de desarrollo social, pero dependiendo de esta secretaria. Esto es en  cumplimiento con la ley orgánica municipal que afirma y solicita a los municipios que se cree una oficina de la mujer, nosotros solicitamos que se amplíe el nombre de la siguiente manera “Oficina de la Mujer, Género y Diversidad”, donde se trate de promover y garantizar en caso de que haya alguna vulneración de derechos a las mujeres y/o disidencias, y se comiencen a realizar políticas más activas” afirmó Castillo.

 

Por último, García Niz refirió que el espacio físico donde va a estar funcionando la “Oficina de la Mujer, Género y Diversidad” es la planta alta de la terminal de ómnibus y el horario va a ser de 8 a 13 hs. “En el transparente vamos a dejar los números a los cuales recurrir para casos de emergencias para que puedan comunicarse y pedir la ayuda que necesiten. Vale aclarar que se venía trabajando en este tipo de políticas en la primera gestión del intendente Adalberto Papp, pero hicimos especial hincapié en la niñez y adolescencia, se hicieron algunas actividades referidas a la prevención de la violencia contra la mujer, pero no había una política más concreta en relación a esta temática” dijo y concluyó “lamentablemente hace unos años viene siendo una realidad muy triste, y es momento de que nos involucremos todos y por eso, esta adhesión y esta intención de capacitarnos y llegar a todos los sectores de Villa Ángela”.

COMPARTIR:

Comentarios