Lunes 18 de Marzo de 2024

EMERGENCIA HÍDRICA

13 de mayo de 2019

EL GOBIERNO E INTENDENTES AVANZARON EN UN PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN DEL CHACO

VILLA ÁNGELA - El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete de emergencia en San Bernardo, donde estuvieron presentes además intendentes de la zona. El objetivo central del encuentro fue confeccionar un programa de reconstrucción del Chaco, que marque las acciones a llevar adelante en cada localidad luego de la emergencia hídrica.

Asimismo, se acordó reforzar las medidas de asistencia humanitaria para dar respuesta a las familias afectadas por las inundaciones. “Hay un gobernador y un Estado al frente de esta emergencia, buscando alternativas para dar soluciones”, ponderó.

 “Tenemos distintas situaciones en cada región y por ello es necesario reforzar el trabajo ordenado con los Municipios y organismos públicos, optimizando los recursos y proyectando también las necesidades estructurales y prioritarias de cada localidad”, expresó el gobernador, quien además indicó que se trabajarán en distintos frentes para dar respuesta al sector productivo, comercial, industrial y social.

 El mandatario informó que se conformará una mesa técnica, encabezada por la Secretaría de Municipios, y a quien los intendentes presentarán proyectos ejecutivos para priorizar en un programa provincial. “Los equipos de los organismos provinciales y los municipios comenzarán a trabajar para que en un plazo no mayor a 15 días podamos tener todas las prioridades en materia de defensa, desagües, bombas y otras instalaciones complementarias; y así comenzar a trabajar en la búsqueda de financiamiento”, explicó.

 Peppo indicó que el denominador común de los municipios representados en esta reunión es el Canal Río Muerto-Las Colonias. “Todos los intendentes piden esas obras que están con proyecto ejecutivo y a la espera de la aprobación del crédito en la Cámara de Diputados”, recordó el gobernador y sostuvo que esta obra de un costo de caso 20 millones de dólares, significará “una solución estructural a la región”.

 

Asimismo, en el encuentro también se trabajó sobre las acciones que se llevan adelante actualmente para disminuir los niveles de agua en las localidades y dar respuesta a las familias afectadas. “Debemos optimizar y compatibilizar los trabajos, que haya un trabajo ordenado y se respete a las autoridades de aplicación para evitar problemas que puedan surgir cuando no hay concordancia o armonización de trabajos, y así evitar daños mayores”, expresó Peppo.

CRÉDITOS DISPONIBLES PARA CHACO

Haciendo un análisis, el gobernador detalló que se estiman sumas millonarias para recuperar tanto la producción como la red vial y la infraestructura energética. En este sentido, pidió entendimiento a los diputados provinciales para resolver la aprobación de los proyectos de crédito.

“Tenemos 50 millones de dólares a disposición de Chaco para hacer obras, que estamos a punto de perder”, alertó el gobernador al reiterar que los créditos son “la única forma que tenemos para poder llevar adelante obras integrales, que permiten sacar la producción, mejorar la estructura de desagües y manejo de agua, o adquirir equipamiento para emergencia que

necesitamos”.

Y agregó: “Hay que entender que esto perjudica a la gente. Estamos dispuestos de darle toda la información, nunca hubo voluntad de negarles información, sino trabajar con ellos en beneficio de los chaqueños”.

 

RESPUESTA A TODOS LOS SECTORES

 

Por otro lado, el gobernador indicó que se trabajará para dar respuesta a los distintos sectores. “De cada reunión nos llevamos sus necesidades para dar respuesta”, manifestó.

En este sentido, anticipó que este miércoles viajará a Buenos Aires para concretar la firma del acuerdo con el Gobierno Nacional para implementar la asistencia a productores. Anunció también que funcionarios nacionales visitarán la provincia en los próximos días.

De la reunión participaron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y los intendentes Miguel Sotelo (San Bernardo), Liliana Pascua (Enrique Urien), Patricia Lezcano (Samuhu), Alba Sánchez (La Tigra), Susana Maggio (Santa Sylvina), Juan Carlos Polini (Du Graty) y Víctor Gasko (La Clotilde).



COMPARTIR:

Comentarios