Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:00 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

PODER LEGISLATIVO

18 de marzo de 2019

DIPUTADOS Y EL I.P.D.U.V.ANALIZARÁN EL CÓDIGO DE DESCUENTO DE HABERES PARA CUOTAS DE VIVIENDAS

La Comisión de Hacienda se reunió este lunes presidida por el diputado Juan Manuel Pedrini junto con los legisladores Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Irene Dumrauf y Leandro Zdero, ocasión en la que decidieron invitar para el próximo 25 de marzo a representantes del Instituto de Vivienda, a raíz de una nota enviada por el vocal de dicho organismo Mirko Nicolich.

El objetivo será abordar el proyecto 6145/18 de Bergia, por el cual se propone facultar al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a utilizar el código de descuento de haberes para la identificación de los importes en concepto de cuotas de amortización de viviendas otorgadas o a otorgarse mediante operatoria de FO. NA. VI. A través de dicho organismo, ítem que se denominará “I.P.D.U.V. CUOTA VIVIENDA” en el Sistema de Liquidación de Haberes del Personal de la Administración Pública Provincial.

La iniciativa establece  la puesta en funcionamiento del Nuevo Sistema de Descuento Mensual Automático de cuotas de viviendas, respecto de los haberes de los agentes públicos adjudicatarios de viviendas FO. NA. VI. adjudicadas o a adjudicarse, descuento el cual no podrá exceder el importe de una cuota por mes en su haber mensual.

En tanto, prevé que las cuotas de amortización de viviendas se abonarán directamente mediante débito directo en las cuentas bancarias que los agentes estatales adjudicatarios de viviendas tengan abiertas en el Nuevo Banco del Chaco S. A., no generándoseles costo extra alguno a éstos por dicho concepto.

Según se establece en el proyecto, el objetivo es establecer un sistema rápido y eficaz de cobro mediante débito directo para cuotas de amortización de viviendas FONAVI adjudicadas o a adjudicarse por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, eliminando así el papel de agentes de retención de dichas cuotas por parte de las reparticiones en las que perciben sus haberes los agentes públicos adjudicatarios de viviendas, lo cual en la práctica ha generado serios inconvenientes a alrededor de 13.500 familias que al momento de concurrir a levantar sus hipotecas en el IPDUV tomaban conocimiento de que por falencias de tipo administrativa o demoras en las transferencias al organismo por parte de las respectivas reparticiones.

Por otra parte, la comisión dio tratamiento a un proyecto de resolución 661/19 impulsado por el diputado Hugo Sager por el cual se expresa preocupación por el contenido de las recientes opiniones vertidas por distintos economistas de diferentes consultoras económicas de nuestro país, quienes advierten que por efecto de los últimos aumentos dispuestos por el Gobierno Nacional en la luz, en la nafta y en el transporte, la inflación del mes de Febrero 2019 se ubicará entre el 3,5% y el 4 %, en tanto que para el presente mes de Marzo ya hay un consenso sobre la media, la que no bajará del  3. Sobre este tema, desde el oficialismo se dio despacho favorable mientras que desde la oposición propusieron su mantenimiento en cartera.

COMPARTIR:

Comentarios