Martes 18 de Enero de 2022

PODER LEGISLATIVO

29 de noviembre de 2021

Deberá fijarse cartelería en la que se informe el uso de una frase, código o palabra clave que permita solicitar auxilio


El Poder Legislativo a raíz de una propuesta de la diputada Liliana Spoljaric, aprobó la ley 3484 D, estableciendo con ella la obligatoriedad de fijar en el baño de mujeres de bares, restaurantes, comedores, confiterías, hoteles, pubs, discotecas o establecimientos de similar naturaleza; cartelería en la que se informe el uso de una frase, código o palabra clave que permita solicitar auxilio al personal del establecimiento de forma discreta ante una situación de violencia.

La norma dispone la frase, código o palabra clave fijada en la cartelería, podrá ser exclusiva para cada establecimiento, debiendo ser actualizada con la periodicidad que determine la autoridad de aplicación, a fin de evitar su público conocimiento.   La autoridad de aplicación será  el Ministerio de Gobierno y Trabajo, el que reglamentará en un plazo de sesenta (60) días a partir de su promulgación.   La autoridad de aplicación llevará a cabo capacitaciones destinadas a los empleados de los establecimientos, a fin de que puedan accionar de forma concreta ante el pedido de auxilio.   Además deberá incluir en los baños de hombres y mujeres, cartelería clara y legible, destinada a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, anexando números telefónicos de ayuda a las víctimas, así como también  páginas  web del Estado que asesoren sobre dicho tema.   En tanto que determina que en caso de incumplimiento, la autoridad de aplicación impondrá una multa de 1.500 U.T. hasta un máximo de 20.000 U.T., estableciéndose para su cuantificación la reiteración de la infracción.   Los importes recaudados por la aplicación de multas serán destinados a financiar campañas de difusión y concienciación sobre la lucha contra la violencia de género en todas sus formas.   Se autoriza a la autoridad de aplicación a celebrar los convenios necesarios con organismos públicos provinciales, nacionales e internacionales, a fin de lograr la máxima eficacia en el desarrollo y ejecución de la presente ley.   Así como también autoriza al Poder Ejecutivo a establecer una partida presupuestaria para lograr los fines de la presente ley.

COMPARTIR:

Comentarios