Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:35 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

26 de marzo de 2024

LANZAN LA “SEMANA AZUL”:7 DÍAS PARA HABLAR SOBRE AUTISMO Y CONCIENTIZAR

NACIONALES-Un grupo de ONGs lanza una serie de iniciativas para concientizar sobre el autismo. Se da en la previa del 2 de abril. Uno de cada 36 chicos tiene diangóstico de TEA

En una destacada iniciativa liderada por más de 500 voluntarios y representantes de diversas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación, se anunció el lanzamiento de la "Semana Azul". Este evento de 7 días tiene como objetivo promover la consigna #hablemosdeautismo y coincidirá con el período del 27 de marzo al 2 de abril, fecha reconocida como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

 

La "Semana Azul" se propone aprovechar la coyuntura de 6 feriados consecutivos para ganar visibilidad en los medios de comunicación y generar conciencia sobre el autismo. La iniciativa, sin fines de lucro y sin involucrar transacciones económicas, aspira a abordar los desafíos planteados por esta problemática, que ha mostrado un preocupante incremento en prevalencia en los últimos años.

Según datos internacionales, 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), representando un crecimiento del 317% en los últimos 20 años.

Para potenciar la difusión de actividades relacionadas con el autismo, la "Semana Azul" cuenta con una multiplataforma digital que incluye un sitio web y perfiles en redes sociales. Esta plataforma permitirá a ONGs, gobiernos, empresas y ciudadanos cargar sus propias actividades, facilitando así la participación ciudadana y la generación de conciencia sobre el autismo. La novedad radica en que se fomenta tanto la participación en actividades existentes como la creación de nuevas iniciativas.

Es importante destacar que la "Semana Azul" no organiza directamente actividades, sino que ofrece su tecnología digital para potenciar las ya existentes y promover la realización de nuevas acciones. De esta manera, se busca que las actividades más relevantes y llamativas puedan contar con cobertura mediática y participación activa de la ciudadanía.

Qué propone la "Semana Azul"

Habrá muchas más en todo el país que a través de la página web www.semanaazul.org se podrán consultar. Se destacan las siguientes:

- Bicicleteada “Tour Azul”. Organiza Empujando Límites. Se presentará el jueves 28 a las 18 en el Patinódromo Municipal de Mar Del Plata. Se larga al día siguiente, harán distintas etapas y llegarán a Buenos Aires el martes 2/4 para participar y apoyar los actos que tradicionalmente se realizan ese día.

- Acto de TGD Padres TEA Grupo Promotor. Tradicional e histórico acto que representa a muchas familias del autismo. Este año será en Plaza Vaticano (al lado del Teatro Colón). Será el 2 de abril y comenzará a las 15hs. Participan otras ONGs como Empujando Límites, TEActiva y APAdeA. Y dará un recital la banda “Iván y sus amigos” liderada por Iván Demirci, un joven con autismo, entre muchas otras actividades.

- Seminario Miradas Que Conectan. Jornada de concientización organizada por TEActiva, de la que participarán disertantes de ONGs, empresas y gobiernos, entre otros, y que servirá como puntapié inicial de la Semana Azul. Martes 26 A las 11:30 en el Mooi de Alto Palermo. - Iluminación de edificios históricos y emblemáticos, tanto gubernamentales como privados.

- Actos simbólicos en estadios de fútbol

- Cambios de logos de empresas a azul.

- Actividades en todo el país (con el correr de los días se irán cargando en la página)

Más de 100 organizaciones (entre ONGs, empresas y gobiernos) participan y apoyan, y con el correr de los días se irán sumando muchos más.

 

COMPARTIR:

Comentarios