Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 15:36 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

18 de agosto de 2023

REIVINDICACIÓN PARA EX COMBATIENTES DE MALVINAS: EL GOBIERNO ENTREGÓ 165 BANDERAS NACIONALES

Provinciales - Serán distribuidas en los diferentes centros de excombatientes para ser utilizadas en caso de fallecimiento de un veterano de Malvinas.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo entregaron, este jueves, banderas nacionales a veteranos de Malvinas. El símbolo patrio se otorga en cumplimiento de la ley 3020-P, con el objetivo de permitir realizar un sentido homenaje en caso de fallecer un veterano de guerra, como reconocimiento y gratitud del pueblo chaqueño.

 

En el acto, realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además el director de Veteranos de Guerra y ex Combatientes de Malvinas, Lino García, el diputado nacional, Aldo Leiva, el intendente de San Martín, Mauro Leiva, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, y representantes de los diferentes centros de excombatientes de la provincia.

 

 

Se entregaron 165 banderas a 17 centros de veteranos de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Las Breñas, General San Martín, Juan José Castelli, Quitilipi, Tres Isletas, Concepción del Bermejo, Machagai, General Pinedo, Puerto Tirol, Charata, Corzuela, Pampa del Infierno, Gancedo y La Verde.

 

 

El gobernador comentó que la entrega era un pedido realizado por las asociaciones, “y para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo las reivindicaciones sociales para ex combatientes”, expresó. Recordó que el Chaco fue la primera provincia en equiparar la pensión provincial con la nacional como parte de la implementación de políticas públicas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los excombatientes de Malvinas.

 

 

“Tenemos una agenda muy reivindicativa para el sector”, sostuvo, y detalló las distintas políticas públicas impulsadas en la provincia: mejoramiento, refacción y construcción de centros de ex combatientes, reconocimiento con entrega de medallas a excombatientes y familiares de caídos, cupo en las entregas de viviendas y el más importante, el aumento de la pensión provincial que fue equiparada con la nacional.

 

 

El ministro Juan Manuel Chapo destacó que la actividad es parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno como las inversiones en infraestructura. “Son políticas públicas que nos permitieron avanzar en varios frentes y así y todo siempre sentimos que nos falta y que estamos en deuda con quienes pelearon por la soberanía argentina”, expresó.

 

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

 

 

Leiva comentó que quienes participaron de la guerra tuvieron que atravesar una etapa "durísima" cuando volvieron. "El estado estuvo ausente durante mucho tiempo. Pero si hay alguien que reivindicó la causa Malvinas es el gobernador Jorge Capitanich”, destacó, y aseguró que "no lo hizo solo desde el discurso sino generando las condiciones para que la mayoría de los excombatientes pueda tener una mejor calidad de vida".

 

 

Remarcó la importancia de contar con las banderas. “Cuando despidamos a nuestros camaradas van a estar presente el patriotismo y sabremos que hubo un gobierno presente que lo reivindico”, consideró y aseguró que la bandera que es el símbolo de patriotismo, por el que fueron a luchar.

 

 

García explicó que la entrega de banderas es parte del protocolo que establece la Ley: cada vez que muere un ex combatiente el féretro debe ir acompañado del pabellón nacional; antes se hacía particularmente ante cada fallecimiento. “Ahora le entregamos a las diferentes asociaciones para que ellos las entreguen”, comentó, y aseguró que “este gobierno fue el que más se abocó a nuestras problemáticas, en todos los sentidos”.

 

 

José Sánchez, de la asociación de excombatientes 2 de abril, “tenemos que reconocer todo lo que hizo Capitanich en sus gestiones, nos colocó en un  lugar de privilegio respecto a las demás provincias, es una caricia al alma”, aseguró y agradeció al gobernador por la mirada especial que tiene con el sector.

COMPARTIR:

Comentarios