Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:45 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

25 de marzo de 2019

LOPETEGUI SUGIRIÓ PONER LA LUPA SOBRE LO QUE PASA EN SECHEEP

El secretario de Energía con NORTE. Sostuvo que el Chaco es la provincia que más le debe a Cammesa y mencionó que la situación no puede sostenerse más. Indicó que el pasivo equivale a un año de consumo.

 

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en una entrevista con NORTE se refirió a la deuda que mantiene la distribuidora estatal Secheep con Cammesa, la mayorista que administra el mercado de la energía eléctrica.

 

“Si la administración de Secheep es una administración correcta no debería tener problemas para poder pagar la electricidad como lo hacen las otras provincias que no tienen deudas con Cammesa. Mi reflexión es que hay que poner la lupa sobre lo que está pasando ahí”, afirmó el funcionario nacional.

 

“Hay provincias donde se pagan facturas de menor monto. A lo mejor están subsidiando la parte de distribución no pagando la luz, pero en el caso del Chaco veo que el valor que cobra por este concepto está en el medio de la tabla”.

 

ORIGEN DE LA DEUDA

“La deuda se origina desde febrero de 2016. La deuda nueva actualizada es de 6.270 millones de pesos. La deuda incluye intereses”, explicó el funcionario. “La factura de luz que pagan los chaqueños está compuesta por tres elementos.

 

El primero es el cargo por la luz, eso representa en el caso del Chaco el 41 por ciento de la factura. Después está lo que cobra la distribuidora, es decir lo que cobra Secheep por distribuir, y eso es el 34 por ciento de la factura. Y por último, está el 25 por ciento que son impuestos nacionales y provinciales”, mencionó.

 

“La deuda que estamos reclamando corresponde al 41 por ciento del total de la factura, que es lo que ponen los generadores y a los que les paga la mayorista. Ese valor es igual en todo el país. Es decir, se les cobra a todas las distribuidoras del país el mismo valor, que hoy es de aproximadamente 530 pesos para un consumo típico por mes por hogar”, explicó.

 

“Y lo que cobra Secheep como distribución está justo en el promedio de todo el país. Justo el Chaco está en el medio. Hay algunos que cobran menos y otros que cobran bastante más”, comentó.

 

“Secheep cobró a los chaqueños estas facturas y no está pagando desde hace un año. Esos 6270 millones de pesos equivalen a un año de consumo. Cammesa, que es el administrador del sistema, es un intermediario que les tiene que pagar a los generadores de energía eléctrica. Si no paga a los distribuidores no vamos a tener energía ni para el Chaco ni para el resto del país”, sostuvo.

 

“Lo llamativo es el monto. La provincia del Chaco tiene algo más de 1.000.000 de habitantes y es la que tiene la mayor deuda por lejos. Hay jurisdicciones que también deben, pero el Chaco es la que más”, reiteró.

 

“Es una situación que desde el punto de vista de Cammesa no se puede sostener más porque les está dejando de pagar a los generadores de energía parte de la factura mensual porque a Secheep se le ocurre no pagar con los fondos que está recaudando de los usuarios, por lo cual es una situación muy anormal”, aseguró el funcionario del gobierno nacional. “La empresa mayorista no es del Estado, es una sociedad anónima que es conformada también por los generadores de energía eléctrica, que son a quienes hay que pagarles”, mencionó.

 

“QUE NO SIGA PASANDO”

En tanto, Lopetegui graficó que “el monto de la deuda equivale a la energía eléctrica que consume el Chaco en un año entero”. “Lo que propone el gobierno nacional es que se tome este crédito con garantía de coparticipación para cancelar estos 6270 millones de pesos. La plata iría del Fondo Fiduciario a Cammesa.

 

Pero también es importante que esto no siga pasando de acá en adelante porque cada mes son entre 500 y 600 millones de pesos de facturación”, afirmó. “Si después de este crédito Secheep vuelve a no pagar dentro de 10 meses estaremos en la misma situación. Yo me pregunto a dónde va a parar la plata que la firma provincial cobra a los chaqueños”, ilustró.

 

“Otras provincias adeudan montos menores teniendo en cuenta su población. Por eso consideramos que el caso del Chaco es un caso excepcional”, aseveró el funcionario que dirige la política energética nacional.

FUENTE DIARIO NORTE

COMPARTIR:

Comentarios