Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de enero de 2021

Sputnik V en el Chaco: una radiografía de etapas y tiempos que deben cumplirse en la conservación y distribución

Provinciales - Balbino Cañete, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), repasó los pasos que se dan tras la recepción de una nueva remesa de vacunas. "Somos unas de las pocas provincias que cumplió con el objetivo en un tiempo acotado y estamos muy contentos", dijo sobre las primeras dosis recibidas.

La Sputnik V se conserva a -18 grados. El personal encargado de su aplicación tiene unos 11 minutos a una temperatura de 20 grados, con un aire, para descongelarla y 30 minutos para hacer la aplicación de la vacuna.

El trabajo es contrarreloj, con tiempos muy medidos y estudiados, y con la coordinación de varias áreas del Ministerio de Salud de la provincia y otras dependencias. Así se garantiza, tras la llegada de más dosis de la vacuna Sputnik V, la conservación de la cadena de frío, su almacenamiento, asignación a localidades y posterior distribución.

Balbino Cañete, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la cartera sanitaria, repasó uno a uno todos los pasos que se dan tras la recepción de una nueva remesa de la primera dosis de la Sputnik V al Chaco.

"En las primeras horas en que tenemos que hacer la distribución, se trabaja con tiempos estudiados, para luego conservarlas en un freezer común", indicó en declaraciones a Radio Provincia. "Una vez que hacemos la entrega (en el destino asignado), la temperatura se controla con un termómetro digital cada media hora, verificando que esté a la temperatura adecuada", comentó.

El funcionario precisó que hasta el momento se aplicaron el 84% de las vacunas recibidas en la primera etapa (3600 dosis), al personal de salud. En la fecha, la provincia recibió un segundo envío desde Nación de 4100 dosis, con las que se avanzará en la Campaña de Vacunación con la primera dosis al personal que está en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus.

 

La llegada hoy de más dosis de la vacuna Sputnik al Chaco.

Una parte de esas dosis arribadas hoy serán destinadas a Villa Ángela y a Charata: "En esas localidades ya tenemos garantizados freezer y los grupos electrógenos. Y nos acompaña la fuerza policial del Chaco, a quienes agradecemos por su compromiso, para escoltar los envíos hacia esos lugares", resaltó Cañete.

Si bien la aplicación de las dosis recibidas no tiene un tiempo límite estipulado para terminar la aplicación al personal de salud, el especialista dijo que se busca "aplicar la mayor cantidad de dosis posibles en la menor cantidad de tiempo". "Somos unas de las pocas provincias que cumplió con el objetivo en un tiempo acotado y estamos muy contentos", afirmó, y señaló que estas 4100 dosis podrían terminar de aplicarse en una semana.

 

Organización, tiempos y controles

 

La velocidad con que se vacuna al personal sanitario "depende de la organización y del tiempo para descongelar y aplicar la vacuna". Así, Cañete explicó que "la vacuna está a -18 grados, es decir, congelada". "Tenemos unos 11 minutos a una temperatura de 20 grados, con un aire, para descongelar y después tenemos 30 minutos para hacer la aplicación de la vacuna", reveló.

Por otra parte, explicó que las conservadoras para el traslado de las vacunas contienen "hielo seco, preparado con una sustancia especial de conservación, que garantiza los -25 o -35 grados de temperatura".

Así, en cuanto al traslado desde Buenos Aires hasta la provincia, explicó que hay 72 horas luego del empaque para pasarlas desde esas conservadoras a un freezer con -20 o -25 grados de temperatura. "Son freezers comunes, por la cantidad de grados que son necesarios", marcó.

"Hacemos la conservación de las vacunas en el Departamento de Inmunizaciones, por calle Jujuy", indicó, sobre el lugar donde se depositan las dosis llegadas. "Una vez que tenemos la organización y la división para las distintas localidades, hacemos la distribución siempre manteniendo la cadena de frío, lo que supone un trabajo del equipo del PAI y de la Dirección de Epidemiología, junto a otros organismos que garantizan que esto se cumpla", comentó.

19 mil trabajadores de la salud

Por otra parte, Cañete recordó que, para vacunar a todo el personal sanitario en la provincia, tomando quienes trabajan en el sector público y privado, se necesitarán unas 19 mil dosis de vacunas. De ese total, unos 15 mil trabajadores son del sistema público y unos 4 mil de área privada.

"Priorizamos a las personas que están atendiendo en la primera línea, es decir, terapias intensivas, salas de COVID, laboratorios y guaridas de emergencia, porque están más expuestas a contraer el virus. Pero estamos organizando y tenemos planificado vacunar a la totalidad de las 19 mil personas", confirmó.

Por otra parte, aseguró que "todas las postas y los centros de vacunación de la provincia están organizados y controlados para poder garantizar la vacuna a la población mayor de 60 años”, con la salvedad de que resta la aprobación en el país para aplicar dosis de la vacuna Sputnik a ese segmento.

 

Fuente: Foco 



COMPARTIR:

Comentarios