Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de noviembre de 2018

ALUMNOS DE 1° Y 2° AÑO REALIZARON UNA INVESTIGACIÓN MICROBIOLÓGICA EN CAJEROS AUTOMÁTICOS

La Profesora de Biología Dina Gómez, junto a las alumnas Daiana Muñoz y Ruth Do Santos, visitaron los estudios de La 21 Radio, para dar a conocer una interesante investigación que realizaron en la ciudad, sobre microbiología en cajeros automáticos. “Fue una investigación muy apasionante, logramos pasar la instancia local y regional, y ahora vamos a la nacional, donde queremos que se conozca nuestra investigación”, comentaron la docente y las alumnas.

Se toma como punto de referencia los cajeros automáticos, dado que son   máquinas expendedora usadas para entregar, recepcionar, y custodiar dinero en efectivo, cheques, giros y demás documentos de valor; debido a estas beneficios prácticos  son utilizados  y manipulados  a diario por numerosas y  diversas personas,  lo que implica la vulnerabilidad a ser  portadores de microorganismos que podrían ser patógenos para el hombre.  

En cuanto al trabajo de campo, las alumnas relataron que: “se realizaron estudios Bacteriológicos, Micológicos y Parasitológicos a los 15 cajeros automáticos existentes en la ciudad de Villa Ángela Chaco, tomando muestras por duplicado en cada área de estudio: pantallas y teclas, ranura de la tarjeta y ticket y la ranura donde sale el dinero. Estas partes fueron elegidas para el muestreo por ser los lugares de mayor vulnerabilidad, o sea, los lugares con los que se tiene contacto. Cada muestra fue sembrada en varios medios de cultivos buscando gérmenes que pueden causar daños a la salud del hombre”, informaron Daiana y Ruth, que son las voceras del grupo de trabajo.

Luego de que pasaron las primeras 48 hs, se pudieron observar el crecimiento de las bacterias Escherichia coli, Staphylo coccus aureus y Acinetobacter spp. A los 7 días se observó desarrollo de HONGOS de los siguientes géneros: Fusarium spp, oxysporum y F. moniliforme, Penicillium, Aspergillus spp, RhizopusAlternaria . Además, en cada tubo se investigó la presencia o ausencia de alguna forma parasitaria visualizándose en una muestra un quiste de Entamoeba coli; esta se transmite en forma de quiste que llega a la boca por contaminación fecal.

 

Sobre los resultados la profesora comento: “los resultados advierten una contaminación de microorganismos patógenos, que podrían afectar la salud de los usuarios si no tienen normas básicas de higiene de las manos. Esto impulso a realizar encuestas, la que arrojaron que el 70% de los usuarios no se higieniza las manos luego de utilizarlos; el 15% lo hace a veces y un 15% tiene cuidado de higienizarse. Estos resultados muestran la gran vulnerabilidad del 70% de los usuarios que no se higienizan las manos, incumpliendo con normas básicas de bioseguridad. Por ello queremos enfatizar en las mismas; llevando información de la importancia de la higiene de las manos antes y después del uso, la utilización de alcohol en gel, uso de guantes en el caso de lastimaduras y el no ingresar ni operar los cajeros con alimentos en las manos. No subestimar a los microorganismos, que pueden causar todo tipo de problemas, exponiéndonos a adquirir enfermedades de tipo gástrico, respiratorio, dermatológico, oftalmológico, fácilmente transmisibles por medios contaminados”, término diciendo la docente, quien junto a las alumnas viajaran en los próximos días a la instancia nacional a representar a la ciudad de Villa Ángela y todo el sudoeste con esta interesante investigación, que además buscaran poder hacer conocer a toda la comunidad y ver de qué manera prevenir el contagio de estos hongos y bacterias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios