Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de septiembre de 2018

AGRICULTURA FAMILIAR: DELINEAN ACCIONES PARA PEDIR LA REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL GOBIERNO NACIONAL


Ante un contexto de crisis económica y de pérdida de fuentes de trabajo, legisladores nacionales, provinciales, parlamentarios del Mercosur, junto con representantes del Poder Ejecutivo escucharon los testimonios de quienes en algunos casos trabajaron más de diez años en la SAF (Secretaria de Agricultura Familiar) y hoy se encuentran despedidos.

 Se comprometieron por una parte, a solicitar una audiencia con el Gobernador Domingo Peppo para pedirle que se ponga al frente de este reclamo, y por otra, solicitar que se avance en el Congreso Nacional con la declaración de emergencia laboral y con una ley que establezca el monotributo social.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo del Chaco, a partir de una iniciativa impulsada por los diputados provinciales Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón, quienes durante la mañana de este lunes estuvieron acompañados por sus pares Aurelio Díaz, Héctor Vega y Liliana Spoljaric,  la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga, Elda Pértile y Lucila Massin; el Ministro de la Producción del Chaco Marcelo Repetto, el parlamentario del Mercosur Julio Sotelo,  autoridades del IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), funcionarios del municipio capitalino y provinciales, representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

 

Durante la mañana se escucharon los testimonios de trabajadores del sector de la agricultura familiar quienes relataron la importancia que tiene el área para el sistema productivo del la provincia y el país. Algunos de los reclamos fueron: la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos de la SAF y de todos los organismos de agroindustria, la reglamentación de la Ley Nº 27.118 de reparación histórica de la Agricultura Familiar con asignación presupuestaria acorde con las necesidades del sector y un estado presente.

 

Al finalizar la jornada el diputado  Trabalón brindó algunas de las conclusiones: “se va  pedir al gobierno nacional que en forma urgente deje sin efecto los despidos y  reincorpore a trabajadores que  fueron despedidos”. “Hay un proyecto de ley de emergencia laboral, hay una acuerdo en que avance como legislación para proteger ante los despidos salvajes e injustos y pedir la reincorporación” precisó y  “en segundo lugar, lo que respecta al financiamiento para el área, se va a pedir mejorar y aumentar el presupuesto que tiene Agricultura Familiar a nivel nacional y la reglamentación de la ley de Reparación Histórica”.  “En lo provincial han pedido al Gobernador que los reciba, y fue el Ministro Repetto quien se comprometió a ser el intermediario”, informó.

 

Su par Gladis Cristaldo agregó en ese sentido: “hay que tomar en cuenta que acá estuvieron presente la mayoría de los sectores que tienen que ver con la problemática, porque en Chaco hasta ahora son aproximadamente 13 despedidos, hay muchos telegramas que están en curso, hay nómina de agentes que van a ser despedidos que están en la oficina del coordinador provincial Rafael Núñez. Lamentablemente él no tiene contacto con los representantes de los trabajadores y eso genera incertidumbre.” “Exactamente no sabemos cuál va a ser la cantidad total de despidos pero va a ser una merma del cincuenta por ciento  que va a dejar sin política a la agricultura familiar”, remarcó.

 

La diputada nacional chaqueña Lucila Massin explicó los proyectos impulsados  desde el Frente para la Victoria: “respecto a la baja del monotributo social agropecuario que se ha desarrollado en agosto, convocamos a cada sector de diferentes puntos de nuestro país, a pequeños y medianos productores de distintas provincias a una comisión conjunta en el Congreso pero lamentablemente los legisladores del Interbloque Alianza Cambiemos no han estado presente”.

 

También, “presentamos  un proyecto de ley en julio para retomar la resolución que había sacado nuestra ex Presidenta Cristina Fernández que creaba el monotributo social con el objetivo que pueda transformarse en ley y otro proyecto de declaración de emergencia laboral dentro del Ministerio de Agroindustria con la posibilidad de anular los despidos hasta diciembre de 2019 y planteando la reincorporación de los trabajadores” detalló.

 

Por último la Senadora Pilatti Vergara remarcó la importancia de esta convocatoria, entendiendo que “la Agricultura Familiar es un sector debilitado históricamente, al que se ha reconocido durante los 12 años del gobierno Kirchnerista pero que han quedado derechos por reconocerse”. “Lamentablemente desde hace dos años con un proyecto nacional que nada tiene que ver con la soberanía alimentaria, la agricultura familiar cayó en una suerte de abandono que hace que hoy estemos escuchando a los actores que están padeciendo estas medidas”.

 

“En principio, solidarizarnos con los despedidos y despedidas, gente de hace mas de 18 o 20 años de trabajo y comprometernos con la problemática” adelantó la senadora chaqueña.



COMPARTIR:

Comentarios