Jueves 28 de Marzo de 2024

21 de agosto de 2018

INTERVENCIÓN VILLA RÍO BERMEJITO: EL OFICIALISMO BUSCARÁ TRATAR SOBRE TABLAS EL VETO DEL GOBERNADOR

Deberán conseguir los dos tercios para aprobar la norma, de manera que quien designe al interventor de Villa Río Bermejito sea el Poder Ejecutivo provincial.

El veto parcial del gobernador a la ley que establece la intervención al municipio de Villa Río Bermejito se podría tratar en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados. El oficialismo buscará su tratamiento sobre tablas y el voto de los dos tercios del cuerpo para aprobar la respuesta del gobernador Domingo Peppo.

 

El veto refería a que el artículo 141 de la manda constitucional establece dentro de las competencias del gobernador, en su inciso 11, designar a los ministros, funcionarios y empleados, y “el comisionado interventor es indudablemente un funcionario provincial, por lo que sería su competencia designarlo”.

 

En tanto la ley original preveía que la Legislatura designe al interventor, el Ejecutivo vetó esa parte en cuestión, para argumentar que le corresponde tal facultad.

 

A tal fin, incluso ya prestó juramento el exdiputado Rubén Guillón como interventor del municipio.

 

Aunque menos probable, puede suceder que el veto tome estado parlamentario el miércoles y no sea tratado ese día, de manera que podría ser derivado a comisión para que se efectúe un dictamen y así tratarlo en una sesión subsiguiente, o en una sesión extraordinaria.

 

Eso es lo que el oficialismo buscará que no pase, porque quiere que se trate sobre tablas, es decir, sin que esté en el orden del día.

 

Desde el oficialismo, esperan resolver este tema este miércoles y que se cumpla la voluntad del gobernador de que sea el Ejecutivo quien designe al interventor.

 

DETALLES

 

Habrá que ver si esta situación irregular de que el Ejecutivo haya designado a Guillón como interventor, cuando se encontraba vetando la ley, generará alguna alteración en la ocupación del cargo cuando esté aprobado de pleno en sus facultades.

 

El interventor tendrá que resolver el llamado a elecciones dentro de los 60 días de ocupado el cargo. Además tendrá poder de intendente y no tendrá ediles



COMPARTIR:

Comentarios