Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:59 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

2 de noviembre de 2023

SANTIAGO PEREZ PONS: “EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN LABORAL ESTABLECE, COMO NUNCA ANTES, EL CUIDADO A LAS CUENTAS DEL ESTADO”

Provinciales - El funcionario desmintió las acusaciones de la oposición y aseguró que “hablar de 17.000 pases es mentira, es falso”, y recordó que los decretos del Ejecutivo provincial, ratificados ayer por la Legislatura chaqueña, establecen que hasta el año 2030 “sólo se cubren las vacantes”.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia y diputado electo, Santiago Perez Pons, ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que brindó detalles y aclaraciones respecto al proceso de regularización laboral para trabajadoras y trabajadores del sector público.

 

Junto a los diputados Nicolás Slimel y Teresa Cubells, el ministro aseguró que “el proceso establece, como nunca antes, el cuidado a las cuentas del Estado, ya que solamente se van a cubrir vacantes que se den todos los años”.

 

Además, desmintió las acusaciones de la oposición y aseguró que “hablar de 17.000 pases es mentira, es falso. Las personas que se inscribieron al proceso son muchas menos”. Y explicó que, más allá de las inscripciones, la lista de mérito definitiva será elaborada una vez finalizado el proceso de antecedentes (que incluyen formación y años de antigüedad) y oposición (examen con puntaje).

 

El proceso, que además excluye expresamente a funcionarios y sus equipos, se encuentra detenido debido a medidas cautelares.

 

Perez Pons recordó que los decretos del Ejecutivo provincial, ratificados ayer por la Legislatura chaqueña, establecen que hasta el año 2030 “sólo se cubren las vacantes y únicamente se puede incorporar la cantidad de personas que se han ido del Estado en el año 2023. Y a partir del año 2024, sólo el 70% de esas vacantes”.

 

“Esto muestra que la cantidad de empleados públicos que va a tener el Estado cada año será menor. Nunca hubo, como ahora, un proceso de regularización laboral que tenga en cuenta sólo las vacantes”, señaló el ministro.

 

Además, recordó que la iniciativa de regularización laboral se remonta a enero de 2023, con el primer decreto al respecto firmado por el gobernador Capitanich, que fue posteriormente avalado en marzo junto a los tres principales gremios tras la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo de la provincia, producto del trabajo articulado con los representantes de los trabajadores (UPCP, UPCN y ATE) iniciado 11 años atrás.

 

Dar tranquilidad a quienes se inscribieron

 

El ministro dedicó una parte de la conferencia a las y los trabajadores: “mi responsabilidad es dar tranquilidad a quienes se inscribieron en el proceso, que tienen derechos, que tienen que tener garantías y que tienen que tener un Estado que los defienda”, aseguró. “Nosotros llevamos adelante este proceso desde antes de las elecciones porque creemos en los trabajadores”, agregó.

 

Además, remarcó nuevamente que la iniciativa está dirigida “a los trabajadores que vienen prestando un servicio todos los días frente a un centro de salud, una escuela, una residencia de adultos mayores, un centro de desarrollo infantil. Esta regularización es para ellos, que ya trabajan en el Estado, porque permitirá mejorar sus condiciones”.

 

”No se aumentó una persona dentro del escalafón general”

 

Perez Pons advirtió también que la oposición “dice que el pago de salarios va a ser un problema porque los salarios de los sucesivos meses no estarían incluidos en el presupuesto en curso. De vuelta: falso. En el presupuesto del año aprobado por Diputados, está incluido el total de las personas. Por lo tanto, algunas se dieron de baja y otras se incorporan en la misma cantidad. El proyecto de Presupuesto que enviamos a la legislatura tiene la misma cantidad de cargos que este año. No se aumentó una persona dentro del escalafón general”.

 

Además, el ministro aseguró que, por primera vez en la historia de la provincia, “en esta gestión del gobernador Capitanich se redujeron 4.500 cargos en la administración pública. Es el único gobierno y la única administración que no creó cargos, sino que los disminuyó en todos los presupuestos que enviamos a la Cámara”.

 

Finalmente, adelantó que el lunes participará de la Comisión de Presupuestos y Hacienda para brindar más información sobre el proceso “principalmente para todas las personas, que todos los días se levantan, hacen un esfuerzo, se suben al colectivo o abren su negocio y que aportan con sus impuestos al Estado. Estoy, como siempre, abierto a que participe toda la oposición, todos sus diputados”.

COMPARTIR:

Comentarios