Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 21:13 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

11 de agosto de 2023

EN EL PARAJE PAMPA ALMIRÓN, CAPITANICH INAUGURÓ UN NUEVO CENTRO DE SALUD PARA EL IMPENETRABLE

PROVINCIALES - Junto a la vicegobernadora y la comunidad de la zona, el gobernador habilitó una sala de primer nivel que atenderá a 63 familias del lugar, y personas de parajes cercanos como Costa Rica, El Zanjón, San Vicente, Monte Redondo y Pozo del Toro.

El gobernador Jorge Capitanich y la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este viernes el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Paraje Pampa Almirón. “Esta obra significa un verdadero cambio para toda la comunidad. Vecinas y vecinos ya tendrán que trasladarse hasta Juan José Castelli para atenderse”, destacó el mandatario, quien informó que el lugar beneficiará a 63 familias de la zona y productores que tienen sus casas un poco más alejadas.

“En el paraje ya hemos construido una escuela primaria y secundaria, y vamos seguir escuchando las necesidades de la comunidad para llevar a cabo más obras que garanticen derechos”, enfatizó Capitanich.

El nuevo CAPS de Paraje Pampa Almirón presta servicios de salud de primer nivel, contemplando la atención de adultos, niños, niñas y embarazadas, realizando curaciones, medicación, recorridos a domicilio, controles de presión y colocación de vacunas en el marco del Plan Materno Infantil.

El flamante espacio de atención primaria de la salud forma parte de un total de 250 edificios sanitarios construidos, refaccionados y ampliados a nuevos, a lo que se le suma la intervención directa de 52 hospitales, como parte una Red Sanitaria que involucra a 474 efectores públicos y a 12.000 trabajadoras y trabajadores de la salud que cubren una demanda que implica la atención directa de 800.000 chaqueñas y chaqueños.

Durante la jornada, la presidenta del Concejo Municipal de Juan José Castelli, Soledad Rach, aseguró que se trata de algo “muy anhelado por toda la comunidad”, y agradeciendo la presencia del gobernador y la vicegobernadora afirmó que “viene a resolver un planteo de hace mucho tiempo y a resolver un tema puntual como la salud, de toda la gente que vive acá”.

 

Amplia cobertura en la zona

A su turno, Hugo Juárez, enfermero a cargo del espacio sanitario, explicó que la atención alcanza a “191 habitantes (63 familias) de una zona amplia” y que cubre además otros parajes. “Aproximadamente 20 personas de Costa Rica (a menos de 20 kilómetros del paraje Pampa Almirón); 15 a 20 personas de San Vicente; y entre 25 y 50 habitantes de Monte Redondo, El Zanjón y Pozo del Toro.

Entre otras cuestiones, aseguró que el espacio “antes era un puesto sanitario rancho, mejor dicho, muy precario, y ahora contamos con esto que es un centro de salud de primer nivel”, detallando que fue equipado con mobiliario (fichero, escritorio, armarios etcétera); además de equipamiento médico, y todo lo necesario en materia de farmacia; cámaras y alarmas para mejor seguridad y una casa adaptada para propiciar su estadía de ser necesario, ya sea por cuestiones de tiempo o climáticas. “Voy a tener una comunidad totalmente diferente, voy a brindar un mejor servicio a la comunidad”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios