Viernes 29 de Marzo de 2024

CAMPO

9 de febrero de 2019

EL PRIMER FARDO DE ALGODÓN DEL PAÍS, SE LO HIZO EN SÁENZ PEÑA

El camión con la carga, estimada en unos 20.000 kilos, fue entregado por el productor Juan Konsimal de la Colonia José Mármol a la desmotadora MARFRA.

El primer fardo de algodón del país, fue hecho en Sáenz Peña con el algodón en bruto entregado por el productor Juan Konsimal de la colonia José Mármol a la desmotadora Marfra, que de esta manera inició su campaña de desmote.

El camión con la carga, estimada en unos 20.000 kilos de algodón en bruto, fue procesada en la planta textil de la ex Alpargatas que fuera cerrada por los empresarios brasileños, dejando en la calle a 30 obreros, y comprada por la firma textil Marfra que de esta manera muestra una clara señal al cultivo emblema del Chaco.

 

“Ha sido un orgullo que la familia del productor Juan Konsimal nos haya elegido a nosotros para entregar su producción, constituyéndose en la primicia nacional”, dijo a NORTE Alberto María, titular de la firma.

 

Andrea Kobelak, en tanto, responsable de las dos plantas desmotadoras de la textil que operan en Sáenz Peña, destacó el alto significado de poner en marcha la usina desmotadora, “y esto ha sido un hito para nosotros, un día histórico porque ver a los empleados llegar y poner en marcha las máquinas, es algo quedará como un día de recuperación de un emprendimiento ligado al algodón y generador de mano de obra por excelencia”, dijo.

 

El primer lote

 

Juan Konsimal y sus hijos Denis y Milton, cabe señalar y como lo adelantara NORTE, levantaron el jueves el primer lote de algodón con un rinde de 2.000 kilos por hectárea. “Es todo un desafío: estamos emocionados porque pusimos mucho esfuerzo, y el clima nos embistió pero somos algodoneros y apostamos por este cultivo”, dice el productor.

 

El titular de la firma, Alberto María Marfra, dijo que la entrega de esta producción constituye una primicia nacional.

El lote que se comenzó a cosechar tiene 20 hectáreas de las cuales cinco están bajo agua, luego de las intensas lluvias registradas en enero último. La siembra se hizo a 52 centímetros con la variedad DP 1238 BGRR, realizándose siete aplicaciones contra la plaga del picudo del algodonero.

 

La noticia fue doble, ya que a la entrega de la primicia algodonera se suma que la ex Alpargatas, ahora Marfra, abrió la campaña de desmote de algodón en su planta ubicada en Chacra 44 Barrio Reserva Este de Sáenz Peña.

 

Muy temprano ingresó el camión con 20 toneladas de algodón en bruto, cosechado en el Lote 9 Colonia José Mármol, al sur de Sáenz Peña y rápidamente se hizo el trabajo de desmote.



COMPARTIR:

Comentarios