Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:37 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

CAMPO

7 de enero de 2019

EN EL DEPARTAMENTO 2 DE ABRIL AVANZA LA COSECHA A PESAR DEL AGUA

Con un avance de entre el 30 y 35 por ciento, la cosecha de girasol avanza en el Departamento 2 de Abril, uno de los que mayores milimetrajes acumuló en los últimos meses. La siembra de soja avanza, y serán pocos los lugares a resembrar, pero preocupa nuevamente el bajo PG (poder germinativo) de las semillas.

 “Afortunadamente, los mayores milimetrajes no se dieron completamente en la zona rural, y el productor ha podido cosechar y sembrar. El productor busca la alternativa al exceso hídrico, sembrando en los lugares más altos, y buscando no encajar la cosechadora”, resumió el agrónomo Rubén Sphan, delegado del Ministerio de Producción del Departamento 2 Abril.

Consultado por la situación de los productores que ya habían sembrado soja, Sphan dijo “si se resiembra, serán los lotes donde los excesos hídricos han sido pronunciado, principalmente en los bajos. Pero los días de alta temperatura están ayudando, en la mayoría de los sectores a evaporar el agua, y se han realizado limpiezas de canales y cunetas para que escurra más rápidamente”

 

Sin embargo, el tema semillas vuelve a ser un determinante. “Algunos productores,  en esta campaña llegaron a un cuello de botella, porque a último momento se han encontrado con que el PG (poder germinativo) estuvo cayendo y no están en condiciones de llevar a la siembra esto”, ponderó.

 

Consultado por los números que puedan registrarse en cuanto a péridas, Sphan señaló que aún no es posible contar con esos datos ya que “el productor ha hecho cambios en sus cosechadora e ingresaron igual en el agua. Por ejemplo, estuve hablando con un productor que cosechó con agua en sus lotes y tuvo un rendimiento de 2.500 kilos, a pesar de que no pudo cosechar en otros lugares donde el viento tumbo plantas”.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios