Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de noviembre de 2018

EL INTENDENTE PAPP DISTINGUIÓ A MARK ZSONDA COMO CIUDADANO EMBAJADOR

El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, Adalberto Papp, recibió ayer por la mañana la visita del cónsul honorario de Hungría en Chaco, Arq. Alejandro Pajor y al investigador Mark Zsonda a quien reconoció por medio de una resolución y lo declaró ciudadano Embajador de nuestra cultura. Además, reconoció su capacidad de labor, compromiso y responsabilidad ya que es investigador, etnógrafo, arqueólogo, licenciado en letras y lingüística por la diáspora en Villa Ángela Chaco. Por ello se lo nombró ciudadano embajador de la cultura local ante el gobierno de la República de Hungría con el fin de hermanar a esta ciudad con su contraparte húngara.

 

 

“La verdad que es un gusto y un honor recibir la visita de paisanos, porque son de origen húngaro, el cónsul húngaro chaqueño, Arq. Alejandro Pajor y Mark Zsonda que es investigador y trabaja hace 5 años con nosotros. Maneja una fluida comunicación respecto a las relaciones húngaro-argentina para mejorar todo lo que pueda ser el intercambio cultural y la diáspora que también hubo en un momento cuando se vinieron a vivir a nuestro país, recordando que en una época estaban un poco desprotegidos” señaló el intendente Papp y añadió “Mark vino a hacer actividades con todos los húngaros o de origen húngaro que están en la ciudad y en la región y compartir con las ciudadanías” dijo.

 

Por su parte, el cónsul honorario de Hungría, Arq. Alejandro Pajor, agregó “la verdad que lo resumió el intendente, todo lo que significa para nosotros, en primer lugar la visita del investigador Zsonda y también el trabajo que se está realizando con y en la colectividad húngara en la zona de Villa Ángela y Coronel Du Graty que es donde se encuentran todos los paisanos. Es una época muy dinámica la que nos toca vivir, respecto al trabajo con la diáspora, que Hungría a través de sus representantes que envía aquí, está produciendo hechos que nunca antes sucedieron en nuestra provincia, ese reconocimiento, esa revalorización de aquellos que tuvieron que desgraciadamente huir por diferentes razones, que sabemos cuáles eran, pero que han construido aquí una provincia pujante, trabajadora, con un sentido de pertenencia a esta tierra muy fuerte, que lo vemos todos y los días y tener ese reconocimiento por parte de las autoridades húngaras después de 90 años, hace que todo este tiempo sea muy especial”.

 

“Es un muy buen gesto de parte del intendente, reconocer en la persona de Mark Zsonda, a quién puede trabajar en conjunto con el municipio para lograr un hermanamiento, un trabajo más unido con una ciudad similar a Villa Ángela, pero húngara. Y a partir de ahí poder generar actividades y un trabajo de cooperación entre dos ciudades, que tal vez hasta tengan problemáticas o necesidades similares o encontrar soluciones a algunas cuestiones que tienen que ver con lo histórico, lo cultural, lo social y productivo” destacó Pajor.

 

Finalmente, Mark Zsonda expresó su apreciación de Villa Ángela y las expectativas “Hungría quiere conocer a América del Sur, porque aquí hay muchas oportunidades, en el Chaco y Villa Ángela también hay muchas oportunidades. Por ejemplo, los médicos, ingenieros, los universitarios pueden hablar de cómo pueden ayudar entre unos y otros. Tenemos muy buenas relaciones con el intendente, con ciudadanos húngaros, con un cónsul honorario muy activo en nuestra embajada. Para mí el intercambio de cultura, técnica, de univers



COMPARTIR:

Comentarios