Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

6 de octubre de 2018

Diputados recepcionaron del Frente Gremial Docente el pedido de interpelación a la ministra de Educación

En la sala “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo tuvo lugar hoy por la mañana una rueda de prensa convocada por los diputados Daniel Trabalón del Frente Grande y Aurelio Díaz del bloque Partido Obrero, oportunidad en que recepcionaron la inquietud de los gremios del Frente Gremial Docente para que presenten un pedido de interpelación a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, ante el conflicto por reclamos salariales y otras cuestiones relacionadas a la comunidad educativa chaqueña.

Acompañaron esta presentación 
Eduardo Migno de Federación Sitech, Betina Bianchi de SADOP Chaco; Damián Curis, secretario general de FESICH SITECH- Castelli, Carlos Cuevas de UTRE CTERA, y Rosa Petrovich y Raúl Collazo, secretaria general y adjunto, respectivamente, de ATECH.

El diputado Daniel Trabalón, detalló: “estamos con el diputado Aurelio Díaz, para escuchar los planteos del Frente Gremial Docente, y la cuestión económica en concreto que nos vienen haciendo respecto al reclamo salarial desde principio de año” sobre el cual consideró que “hay un incumplimiento grave del gobierno provincial respecto a lo establecido por ley que es convocar a las paritarias provinciales. El gobierno por decreto cerró la discusión salarial, pero además cerró la discusión de las condiciones laborales en nuestra provincia, cuando no se reúne con los representantes gremiales en el marco de la mesa que corresponde y está vigente según la ley provincial”.

En ese sentido advirtió: “Vemos con preocupación que estamos frente a una situación de emergencia educativa en la provincia, que lamentablemente, a la falta de voluntad de diálogo político se suma lo que nosotros entendemos es casi una persecución a los dirigentes gremiales pero sobre todo una represión económica a los docentes cuando hacen paro que es una medida legítima y constitucional, y en este contexto hay amenazas de descuento. Claramente lo que se busca es reprimir aquellos docentes y sectores gremiales que están luchando por mejores condiciones salariales”.

Siguiendo esa línea señaló. “Hablamos de emergencia educativa porque lo que vimos durante este año es paro continuos por falta de respuesta del gobierno, por falta de convocatoria a la mesa de política salarial, desfinanciamiento de la educación. Esto tiene que ver con la grave situación de los comedores escolares, tiene que ver con la falta de fondos que se destinan a infraestructura escolar, es decir, el sistema educativo en el Chaco con esta política de ajuste está en grave riesgo. Nos preocupa la situación actual y por eso claramente hay un pedido que nosotros recogemos con el diputado Aurelio Díaz que es convocar a la ministra en el marco de los artículos 107 de la Constitución a una interpelación para poner en discusión a partir de la información de cuál es la situación de la Educación de la provincia que tiene ver con la situación salarial claramente, con esta amenaza de descuento que se está llevando adelante, pero además con otros problemas graves que hoy atraviesa el sistema educativo”.

Finalmente manifestó: “estamos preocupados por esta situación, razón por la cual recibimos a los gremios y vamos a tomar este planteo concreto que es la interpelación a la ministra de educación de la provincia del Chaco,  proyecto que vamos a presentar la semana que viene, de acuerdo al compromiso que asumimos con Aurelio Díaz” dijo adelantando su decisión.

Por su parte el diputado Aurelio Díaz, subrayó; “tomamos este pedido del frente gremial docente de llevar adelante esta interpelación, y si esto es público, esperamos el acompañamiento del partido justicialista y de la unión cívica radical, y en este sentido, le aclaro que lo fundamental es que el año pasado y este año, por decreto, de manera unilateral el estado le dio el 10 por ciento de aumento y a pagar en 3 cuotas, cuando la carestía de vida se fue al 40 por ciento de inflación. Mientras ocurría esto, fondos de inversión venían a la Argentina y en término de 5 meses se llevaron 20 mil millones de dólares. Ahora el ajuste lo tienen que pagar justamente los trabajadores en este caso los docentes, y esa política nacional baja al estado provincial, y el gobierno nacional le dio a elegir al gobierno provincial donde tiene que ajustar. No tienen mejor idea que ajustar, justamente,  en educación. Cuando se trata del futuro de un país, de una provincia, una región ajustar ahí significa más dependencia, más entrega” consideró.

Díazadelantó: “Nosotros ya tenemos posición  tomada, pero llamamos a los otros sectores políticos a apoyar esta medida” y agregó “esta  semana comienza la discusión del presupuesto provincial y no están incluidos aumentos salariales para los trabajadores docentes, por lo tanto, también va a ser una pelea en la cual estén incluidos los compañeros docentes en el presupuesto provincial para futuros aumentos, o aumentos inmediatos, y terminar – como uno de los puntos que ellos plantean – con la anarquía que hay en la educación. Esos serían los planteos, que con el compañero Trabalón y la presentación la semana que viene de interpelar a la ministra, vamos a llevar adelante” concluyó.

El requerimiento del Frente Gremial Docente

 

La Secretaria General de ATECH Rosa Petrovich, desde el Frente Gremial Docente anunció la entrevista que mantuvieron, en este caso, con los diputados Daniel Trabalón (Fte Grande-Unidad Ciudadana), y Aurelio Díaz (Partido Obrero) y adelantó el pedido de interpelación a la ministra de Educación de la provincia del Chaco. “Nos han recibido y le hemos planteados formalmente el requerimiento de la interpelación a la titular de la cartera educativa chaqueña, ante la crisis tremenda por la que está atravesando el sistema educativo, de la que es responsable única y exclusivamente el Estado con las políticas erráticas que llevan adelante” precisó.

Luego detalló la situación por la vienen atravesando como sector docente. “En primer lugar no podemos dejar de señalar que este conflicto que se agrava a diario tiene que ver con la situación salarial caótica por la que estamos atravesando los docentes de la provincia del Chaco a raíz de las pautas salariales de pobreza” y en esa línea recordó que “el año pasado ya tuvimos un 7 y medio por ciento frente a una inflación de un 25 por ciento, y este año una pauta de un 10 por ciento, en cómodas cuotas, frente a una inflación que se perfila para estar por encima del 45 por ciento, lo que significa que vamos a atravesar una pérdida de no menos del 50 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario” puntualizó por lo que concluyó en que “esto merece la explicación por parte de los responsables directos, en la cabeza de la propia titular de la cartera educativa, que hasta la fecha no ha tenido la decisión para cumplir con la ley y convocar a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, y como si poco fuera, el castigo decidido como el descuento por días de paro como si van a resolver el conflicto tomando represalias y no respondiendo positivamente a los reclamos” observó.

 

Carlos Cuevas de UTRE-CTERA, coincidió y amplió señalando queel problema educativo dejó de ser un problema con los docentes y ya es un problema social”. “La cuestión de las clases, de los descuentos, no hay continuidad pedagógica en las escuelas” por todo esto, “venimos acá a pedir a los diputados Trabalón y Díaz, una interpelación a la ministra de Educación porque vemos con preocupación la finalización de este ciclo lectivo que no sabemos cómo va a terminar y no sabemos cómo puede empezar el año que viene” determinó. “Este año hemos sido totalmente abandonados como docentes y como integrantes que formamos la comunidad educativa en las escuelas. Nosotros todo el año hemos pedido reuniones. Nos recibieron hace dos semanas solamente para avisarnos que están los descuentos planteados a los trabajadores con un mecanismo de persecución, extorsión y para generar un temor, donde vemos hoy a nuestros trabajadores agobiados por crisis, endeudados, con préstamos, adelantos de sueldos, el único dinero que pueden cobrar son descontados por esta ministra de Educación. Asi es que esa preocupación la estamos planteando hoy acá”.

 

Por su parte el gremialista Damián Curis de FESICH Castelli,respaldó a sus colegas dirigentes fundamentando el pedido de interpelación “ante el incumplimiento de las leyes dictadas y aprobadas por esta Cámara de Diputados que perjudican notablemente al nivel secundario y que ya se dieron varias resoluciones de cierre de cursos y también de escuelas que dejó a muchos colegas sin las protecciones de la ley tanto 6810, 7616, por eso es nuestro pedido de interpelación” y planteó la “preocupación de todos los docentes”, principalmente, de nivel secundario, y reiteró “le pedimos a los señores diputados que hagan todo el esfuerzo posible para que se respete lo que se ha votado oportunamente” dijo aludiendo a la ley de educación de la provincia y la ley 7616



COMPARTIR:

Comentarios