Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:22 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2022

CENSO 2022: PIDEN QUE SE RELEVE A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Nacionales - Familiares de personas con síndrome de Down solicitan que incluya una pregunta para conocer más acerca de este sector de la población.

Este miércoles 16 de marzo comenzó el Censo Nacional 2022 en su formato digital y familias de personas con síndrome de Down exigen que se incorpore en el relevamiento una pregunta que permita conocer más sobre ésta parte población.

 

Según explicó la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), no hay datos al respecto y esto provoca que las personas queden “invisibilizadas”.

 

“El síndrome se reconoce al menos desde el siglo V”, remarcaron desde ASDRA y destacaron que "no tener cifras y datos impide que se garantice su bienestar": "Las excluye de cualquier política pública y por ende, afecta sus derechos”, agregaron.

Desde la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21 impulsan la creación de la primera base de datos dinámica de personas con síndrome de Down y por eso resaltan la importancia de que en el censo incorpore al menos una pregunta que permitiría tener datos oficiales.

Según informó el Presidente de ASDRA, Alejandro Cytrynbaum, lo que se propone es que el Estado incluya al Censo lo siguiente “¿Existe alguna persona con síndrome de Down en este hogar?".

De hacerse efectiva la incorporación al relevo, Argentina se convertiría en el primer país del mundo en dar cuenta sobre este sector de la población, afirmó Cytrynbaum. También agregó qué "es una herramienta de acción” y que permitiría “generar reclamos basados en números”.

Censo 2022: virtual y presencial

Por primera vez, y para adelantar el proceso de relevamiento, el Gobierno Nacional puso a disposición el Censo en formato digital para que se pueda realizar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. La tarea llevaría aproximadamente 20 minutos y los formularios estarán disponibles hasta el 18 de mayo.

El formato virtual es completamente opcional, aunque la respuesta al censo de forma presencial es obligatoria. Esta última tendrá fecha el 18 de mayo y el Gobierno ya estableció ese día como feriado nacional para facilitar la tarea.

 

COMPARTIR:

Comentarios