Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:17 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

1 de febrero de 2022

SAGER: “CON ESTE HOMENAJE REVALORIZAMOS NUESTRA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD COMO CHAQUEÑOS”

PROVINCIALES - “Rendimos homenaje a todo lo que significó el camino recorrido para poder llegar a conformar el gobierno en la provincia, creciendo en un contexto complejo como el que siempre hemos tenido las provincias del Norte Grande, pero fundamentalmente revalorizando nuestra identidad”, destacó el diputado provincial Hugo Sager luego de acompañar este lunes al gobernador Jorge Capitanich en el acto por los 150 años de la Creación de la Gobernación del Chaco.

“Muchos planteaban que éramos un crisol de razas, pero en realidad lo que nos identifica como provincia es la historia de luchas y sacrificios, esas parcialidades e individualidades que nos permitió juntarnos y crecer”, indicó el legislador.

 

En cuanto al discurso del primer mandatario provincial, señaló estar “muy consustanciado con lo que planteó Capitanich en cuanto a la importancia de hacer valer nuestra identidad y asentar la concepción de la interculturalidad a través del diálogo entre culturas”.

 

Durante el evento se estrenó el primer episodio del ciclo “Todas las Banderas”, una producción especial realizada por Chaco TV y el Instituto de Cultura del Chaco, a cargo del presidente de esta última institución, Francisco Romero, y tuvo un cierre musical a cargo del Coro Chelaalapi.

 

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras; el ministro de Gobierno y trabajo, Juan Manuel Chapo; la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; los diputados Mariela Quiroz y Nicolás Slimel; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; y representantes de la Junta de Estudios Históricos, de la UTN y de la UNCAUS.

 

Reseña histórica

El primer Gobierno del Territorio del Chaco fue creado mediante un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento el 31 de enero de 1872, mismo año en que el Congreso de la Nación lo ratificó a través de la Ley N° 576. En ese momento, fue designado gobernador el General Julio de Vedia, con su primera capital en Villa Occidental, frente a la ciudad de Asunción.

 

La creación de la gobernación ofició de modelo para la concreción de dos nuevas jurisdicciones: los territorios de La Patagonia y Misiones en los años 1878 y 1881 respectivamente. Estas creaciones resolvían la administración de aquellas jurisdicciones que se encontraban por fuera de las provincias, por lo que dependían directamente del Gobierno nacional, quien tenía a su cargo la designación de los funcionarios.

 

La delimitación de las fronteras con Paraguay generó un problema en el territorio, lo que hizo trasladar momentáneamente la capital a la Isla del Cerrito entre 1876 y 1877. Luego, el conflicto se resolvió a través de un arbitraje internacional en 1879 y la capital se mudó a la ciudad de Formosa entre ese año y 1884.

COMPARTIR:

Comentarios