Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de diciembre de 2021

COVID-19: LA MINISTRA DE SALUD SE APLICÓ LA DOSIS DE REFUERZO E INVITÓ A CHAQUEÑAS Y CHAQUEÑOS A COMPLETAR LOS ESQUEMAS DE INMUNIZACIÓN


Provinciales - La Provincia cuenta con más de 230 mil dosis disponibles. “La dosis de refuerzo sirve para mantener activo el sistema inmune, recordarle al cuerpo que tenemos memoria de haber sido vacunados y un nivel de anticuerpos para defendernos, con la vacuna se previenen los contagios y reduce la capacidad de daño y de muerte”, explicó la ministra Carolina Centeno.

La ministra de Salud Pública Carolina Centeno se aplicó la dosis de refuerzo contra COVID-19 e invitó a chaqueñas y chaqueños a seguir vacunándose y completar los esquemas de inmunización, además de continuar con las medidas de cuidado en el marco de la pandemia y ante la presencia de la cepa ómicron en otros distritos del país.

Centeno recibió su dosis de refuerzo como parte del operativo de vacunación que se realizó, este jueves, en el hall de Casa de Gobierno, donde se aplicaron primeras y segundas dosis, dosis adicionales y de refuerzo. Así continúa la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 que el próximo 29 cumplirá un año con hasta el momento 1.697.390 de dosis aplicadas.

“En mi caso, que ya cumplí el intervalo requerido, accedí al refuerzo para estar preparada”, recalcó la ministra y recordó que cada distrito del país está alerta a la evolución de la situación epidemiológica. “En Chaco estamos monitoreando y haciendo el seguimiento epidemiológico ante la posibilidad del ingreso de la cepa ómicron, que es una cepa que se está dispersando en Argentina a partir de contagios en Córdoba y en otras provincias”, detalló.

La ministra subrayó la importancia de la vacunación y recordó que en la provincia hay más de 230 mil dosis disponibles. “Para mantener activo el sistema inmune necesitamos vacunarnos y aplicar dosis de refuerzo, no para mejorar el esquema anterior sino simplemente para recordarle al cuerpo que tenemos memoria de haber sido vacunados y que tenemos un nivel de anticuerpos para defendernos, básicamente hoy de la cepa delta y de la cepa ómicron, con la vacuna se previenen los contagios y reduce la capacidad de daño y de muerte”, sostuvo.

En esa línea señaló que la evidencia científica confirmó que las vacunas son eficaces y seguras. “Argentina es uno de los países con mayor aplicación mundial de vacunas y estamos haciendo donaciones a otros países que todavía no han vacunado, en Europa los contagios se han disparado pero la cantidad de fallecidos es mucho menor en esta cuarta ola que en las olas anteriores debido al efecto de la vacuna, que tiene como objetivo primario reducir la enfermedad grave y la muerte y ese objetivo se está cumpliendo en países con alta incidencia de vacunación”, ejemplificó.

Además recordó que ante un virus que muta, las vacunas necesitan reajustes. “Como la gripe, no es la primera vez que estamos frente a un virus que muta y en una situación en la que todos los años nos tenemos que colocar una vacuna que sea adecuada a las mutaciones que presenta ese virus”, explicó.

La importancia del Pase Sanitario

La ministra destacó la importancia del pase sanitario que comenzará a regir el 1 de enero de 2022, como una medida indirecta que favorece el cuidado colectivo. “No estamos imponiendo una obligación ni cercenamos ningún derecho, solo pedimos que aquellas personas que quieran realizar actividades de mayor riesgo epidemiológico tengan su esquema completo, una persona no vacunada está sujeta a un riesgo, que puede asumir individualmente, pero como Estado tenemos la obligación de generar las medidas y las políticas para cuidar a todas y a todos, a las personas vacunadas y a las no vacunadas también”, recalcó.



COMPARTIR:

Comentarios