Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:40 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

18 de diciembre de 2021

POR LOS 110 AÑOS DE SAMUHÚ, CAPITANICH INAUGURÓ LA AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN DEL CENTRO DE SALUD Y EL REGISTRO CIVIL

Sudoeste - Ambas intervenciones fueron aprovechando los edificios existentes y dotándolos de mobiliario nuevo para un mejor desempeño de sus trabajadores. Además, el gobernador hizo entrega de kits de herramientas y maquinarias a emprendedores.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la inauguración de las obras de ampliación y refacción de un centro de salud y de las oficinas del registro civil de la localidad de Samuhú, en conmemoración por sus 110 años de vida. Acompañado por la intendenta Patricia Lezcano, el mandatario sostuvo que “esta es una ciudad que pasó por múltiples vicisitudes, pero que hoy se encuentra firme viendo el reverdecer de su comunidad”.

Iniciando por la obra de ampliación del centro de salud, ésta demandó una inversión de 44.459.360 pesos y fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Se realizó en el espacio continuo al edificio ya existente, el cual fue en parte demolido para unificar ambos módulos en un único establecimiento dentro de un área de 1681 metros cuadrados.

“Ampliamos y remodelamos el centro de salud con nuevos consultorios, infraestructura y mobiliario para cuidar la salud de los vecinos y vecinas de Samuhu. Es un orgullo y una enorme satisfacción”, señaló el gobernador.

De esta manera, el predio ahora cuenta con hall de acceso, recepción, farmacia, vacunatorio, consultorios de odontología, kinesiología y médico clínico, sanitarios para el personal y estacionamiento, entre otras comodidades.

Allí desempeñan su trabajo 23 empleados en total, entre médicos, enfermeros, choferes, administrativos y personal de limpieza, que brindarán cobertura de área a 2.800 habitantes de la zona. Durante el periodo crítico de la pandemia, el centro fue de vital importancia para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, registrándose 3.160 dosis aplicadas.

En este sentido, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, destacó que “la infraestructura en salud forma parte del Plan Integral de Gobierno hacia 2030, e implica la refacción y refuncionalización de los espacios ya existentes”. En este caso, describió que “ampliamos el edificio antiguo para remarcar los espacios de pacientes, nuevos consultorios y estacionamientos para las dos ambulancias con que cuenta la localidad, una de ellas entregada este año”.

Por su parte, el encargado del centro de salud, Gustavo Galfrascoli, relató que “contábamos con otro centro, pero este tiene mucha más tecnología y comodidades para tratar a los pacientes. Estamos muy orgullosos porque ahora contamos con una cobertura máxima para toda la zona. Queremos agradecer al gobernador porque siempre estuvo muy atento a nuestras necesidades”.

“La identidad garantiza el ejercicio de los demás derechos”

Por otra parte, las obras de remodelación del registro civil demandaron una inversión de $1.642.846 y fueron financiadas por el Ministerio de Gobierno y Trabajo. Consistieron en la demolición parcial del edificio antiguo, movimiento de tierras, instalaciones sanitarias y trabajos de mampostería, carpintería, revoques y cielorrasos, como también de su amueblamiento completo. Allí trabajan tres agentes para la cobertura de una jurisdicción que abarca entre 3.000 y 4.000 personas.

“La identidad es un derecho personalísimo que garantiza el ejercicio de los demás derechos. Por eso, trabajamos para garantizar el principal derecho de toda persona humana. Además, esta oficina cuenta con equipamiento del Centro de Documentación Rápida, lo cual es importante en la meta que tenemos de llegar a la optimización de 100 registros civiles en toda la provincia”, remarcó Capitanich.

En esta línea, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, explicó que “el edificio necesitaba una obra con urgencia por su deterioro, y aprovechamos para hacer el cambio de mobiliario completo y así garantizar todas las comodidades a los trabajadores y a los vecinos de la zona. El confort es lo que uno siempre quiere para su personal, y estamos trabajando para ello. En dos años hemos logrado intervenir más de 40 registros en toda la provincia, y eso es muy importante porque es un hecho inédito”.

Por último, el encargado del Registro Civil, Julio Díaz, se mostró muy conforme con la remodelación del espacio a nuevo. “Contamos con muebles y equipos nuevos, lo que para la población es un gran beneficio ya que muchos tenían que viajar hasta Villa Ángela y les significaba un gasto enorme. Estamos muy contentos porque ahora tenemos un registro en condiciones dignas para trabajar”, reflexionó.

Estuvieron presentes durante las inauguraciones el diputado provincial, Juan José Bergia; los intendentes de Villa Ángela, Adalberto Papp; de La Tigra, Alba Sánchez; de Puerto Bermejo, Isaac Veloso; y de Enrique Urien, Liliana Pascua; y el presidente del Concejo Municipal de Samuhú, Néstor Chamorro.

 

Kits para emprendedores

Durante el acto central en Samuhú, Capitanich también encabezó la entrega de diferentes kits de herramientas y maquinarias para emprendedores de la localidad, enmarcados en el programa Emprendemos Todxs. “Estamos muy agradecidos con nuestros emprendedores, a quienes pudimos garantizar durante esta gestión la provisión de 7000 kits para las personas inscriptas en el registro de economía popular, y vamos a continuar por este camino”, sostuvo.

 

"Continuar el legado de nuestros padres fundadores"

La intendenta de Samuhú, Patricia Lezcano, puso en valor un nuevo aniversario de la localidad: “Hoy nos toca continuar con ese legado de nuestros padres fundadores, que se merecen el 

COMPARTIR:

Comentarios