Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

12 de octubre de 2021

CAPITANICH INAUGURÓ EL CENTRO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN RESISTENCIA: “SON OBRAS QUE BRINDAN ACCESO A MÁS DERECHOS”

Provinciales - El servicio, articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, brindará atención integral e interdisciplinaria a personas con problemas de adicciones y su entorno familiar, además de un abordaje de prevención comunitaria. La obra demandó una inversión superior a los 33 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró este martes en Resistencia un Centro de Prevención de Consumo Problemático para el tratamiento ambulatorio de personas con problemas de adicciones. “Esta importante obra forma parte de un ambicioso plan de infraestructura que estamos llevando adelante en todo el territorio provincial con el objetivo de restituir y garantizar derechos”, subrayó el mandatario.

El edificio, cuya obra demandó una inversión de $33.650.474, está ubicado en vedia 352 de la capital provincial. Consta de ambientes aptos para actividades como asistencia, contención, estimulación y recreación de las personas que concurren. El objetivo es fortalecer las redes de atención primaria reduciendo las desigualdades territoriales en el acceso a la salud.

De esa forma, el centro ambulatorio se ubica como espacio estratégico de despliegue de actividad bio-psico-sociales que atiendan holísticamente a la persona en situación de adicción y todo su entorno familiar. El servicio, articulado entre las carteras de Desarrollo Social y de Salud, responde a las exigencias de la Ley de Salud Mental para atender la problemática de forma integral e interdisciplinaria y lograr la reinserción social de la persona.

Se trata del segundo servicio de este tipo, ya que el primero se encuentra en Sáenz Peña, además de los servicios propios de cada hospital de la provincia y de las Casas de Medio Camino creadas a tal fin. “También es muy importante trabajar en la prevención y lo hacemos desde Educación y Deporte, en articulación con la participación activa de la comunidad, las organizaciones e iglesias que son muy importantes porque la prevención requiere una militancia activa”, dijo.

Por último, el gobernador celebró la concreción de estas obras y otras tantas que fueron habilitadas en los últimos días en el interior provincial. “Tenemos 63 obras para inaugurar en los próximos nueve días; la obra pública dinamiza la economía y genera empleo, mejorando así la calidad de vida de la gente y garantizando derechos”, concluyó.

Participaron de la actividad el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y las ministras de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y de Salud, Carolina Centeno.

Políticas de prevención

La ministra Cavana destacó la importancia de la obra que se constituye en el primer centro preventivo de adicciones de Resistencia, administrado por el gobierno. Además recordó que la cartera de desarrollo social trabaja en la implementación de políticas de prevención de adicciones, para lo que se conformaron 37 asesorías comunitarias en los barrios más populares a fin de abordar la problemática.

“Estas asesorías implican contar al menos con 10 personas formadas en la temática, que hayan realizado el curso de formación y obtenido su certificado, para actuar como nexo entre el Estado y las necesidades del barrio en donde operan”, explicó la ministra. Señaló además que se realiza un abordaje social y comunitario, ya que las adicciones no son un problema individual sino que interviene el contexto familiar, barrial y social.

“Este servicio implica una inversión para la igualdad y una inversión en esperanza para cientos de personas que padecen este problema y sus familias”, finalizó. Por su parte, Melina Aguirre Coloschi – directora de Abordaje Psicosocial- explicó que el servicio cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por licenciados en psicología social, médicos, enfermeros, psiquiatras, operadores en psicología social y técnicos en niñez, entre otros. “La idea es llevar adelante un plan de trabajo integral y desde la protección de derechos”, indicó Aguirre Coloschi.

 

El rol del Estado

El ministro Pérez Pons puso en valor la inversión en infraestructura para garantizar servicios de calidad a la comunidad. "Trabajamos para brindar un mejor servicio a una parte de la sociedad muy golpeada, que necesita la mano del Estado para salir adelante”, dijo.

“Aquellos que no tuvieron las mejores experiencias y se encuentran sumidos en el consumo, tienen que saber que el Estado está para ayudarlos y contenerlos para que puedan reconvertir su vida", agregó.

En ese contexto destacó el rol imprescindible del Estado en la contención social y como generador de trabajo, ya que la obra permitió generar unos 15 empleos en el rubro de la construcción. "La obra pública contribuye a garantizar derechos y reactivar la economía", destacó.



COMPARTIR:

Comentarios