Miércoles 22 de Septiembre de 2021

ACTUALIDAD

3 de septiembre de 2021

CAPITANICH: “TENERLO A USTED ACÁ ES UN HOMENAJE A INDUSTRIALES CHAQUEÑOS QUE FUERON CAPACES DE INVERTIR Y ARRIESGAR SU PATRIMONIO”

Locales - En el acto por el Día de la Industria, el gobernador Jorge Capitanich destacó los esfuerzos desde el Estado chaqueño y nacional para fortalecer la producción de base industrial en el Chaco. Mencionó así inversiones por un monto global de 300 millones de dólares y 136 proyectos en ejecución o próxima ejecución. “Eso implica 10 mil empleos directos e indirectos, formales e informales”, ponderó durante el discurso con el que abrió la actividad junto al presidente Alberto Fernández.

 “En homenaje a los industriales que hicieron grande a esta Nación, desde una provincia del interior, desde el corazón del Norte Grande Argentino, decimos que la industria es la base del progreso de nuestros pueblos y comunidades, es el incentivo más fuerte para la radicación de las familias. Tenemos que hablar de industrias con industriales comprometidos con cuerpo y alma en el progreso de nuestra tierra”, enfatizó el mandatario chaqueño. “Ser industrial es parte de una prosapia, de un esquema de incentivos en la vida. Es como ser político con capacidad de transformar la realidad de una comunidad”, comparó.

Y dirigiéndose al Jefe de Estado, marcó: “Tenerlo a usted, como Presidente, desde el interior más profundo del país, en este Norte Grande Argentino, es un homenaje a aquellos industriales chaqueños pequeños, medianos y grandes, que fueron capaces de invertir, de arriesgar su vida, su familia y su patrimonio en un país cuya inestabilidad macroeconómica crónica a veces hace que los grandes progresos impliquen granes retrocesos”. “Hacer que los industriales de este país sigan comprometidos con inversión y desarrollo es parte de este compromiso como Presidente de la Nación, donde lo vamos a acompañar ahora y siempre”, acotó.  

250 proyectos con promoción industrial

“Hoy, aquí, estamos celebrando 250 proyectos industriales con promoción industrial en el Chaco, desde 2007, en nuestros períodos de gestión de gobierno”, destacó Capitanich. En esa línea, recordó que el régimen de promoción industrial de la provincia “apunta a seducir inversiones, y está directamente vinculado a infraestructura, parques industriales y regímenes de incentivos específicos por cada proyecto”. “Estamos muy contentos de que usted pueda participar en este acto por la trascendencia que esto significa”, agregó.

 

La necesidad de una zona franca

 

En la oportunidad, el gobernador expuso ante el presidente que “el Chaco y el Norte Grande necesitan una reivindicación histórica”: la regulación de una zona franca. “Chaco, por un litigio de base judicial, no puede hacer uso de esa opción. Tampoco tenemos depósito fiscal. Por eso, queremos integrar sistemas de transferencia de cargas con parques industriales, zona franca con puerto seco, lo que nos dará una logística integrada para abaratamiento de costos y procesos”, expuso.

Luego de valorar las obras en materia de mejora de la infraestructura ferroviaria en la provincia, a partir de las adendas 4 y 5 del acuerdo con China, el gobernador señaló que “hacia el año 2023-24, la provincia tendrá un sistema ferroviario integrado al corredor bioceánico norte, el que une la hidrovía Paraná-Paraguay con los controles fronterizos para vincular el Atlántico con el Pacífico”. “Ese corredor es el pulmón para el desarrollo del Norte Grande y es lo que nos inspira a seguir trabajando con un camino de progreso”, indicó.

Como parte de la enumeración de las capacidades productivas e industriales, el gobernador mencionó también a la cadena porcina, que tiene una integración total y capacidad para producir en el Chaco cada eslabón; la cadena caprina, con exportaciones en marcha; y la cadena ovina. Pero marcó que es necesario “un frigorífico de base exportadora”. “Estamos trabajando para terminar uno en Margarita Belén, con nuevos inversores de origen nacional”, señaló.  

Centralismo versus federalismo

 

En un repaso por sucesos de la historia argentina, el mandatario chaqueño recordó que “la tensión entre el centralismo porteño y el federalismo, en términos de puja distributiva del ingreso”. “Usted – le dijo al presidente- siempre refiere, y lo celebramos, que usted es el más federal de los porteños. Y que a su vez tiene una concepción federal para corregir asimetrías históricas”.

Dentro de esas asimetrías, mencionó a tres: la apropiación de la renta aduanera y de correos “cuando el Estado estaba monopolizado”, en el proceso revolucionario de mayo; la regulación de la libre navegabilidad de los ríos; y la administración de los puertos. “Eso significó un debate histórico por la regulación de la ley aduanera, donde objetivamente se establecía esta gran tensión entre librecambismo y proteccionismo”, indicó.

Ese repaso le valió como marco para resaltar que a las industrias del interior del país “les cuesta mucho producir”. “Argentina, octavo país del mundo en superficie continental, necesita logística integrada, para poder llegar a puertos de embarque, con capacidad de comercialización y una estrategia exportadora”, subrayó.

 

Potencial chaqueño

 

Así, Capitanich enumeró antes el Presidente, las capacidades productivas e industriales que tiene la provincia. “Usted ha podido percibir aquí los 46 productos de producción chaqueña con tres marcas colectivas: Veta Noble para la producción de muebles de madera; Chacú, para la producción de prendas de vestir junto con la marca Origen Jeans que hoy cumple un año”, repasó.

En esa línea, continuó: “En el Chaco se produce hormigón celular, cerámicos, tanques de agua, caños de PVC, muebles, plantas de biodiesel, productos de industrias metalmecánicas, aberturas, y también el liderazgo en la producción de tecnología denim, pacú arrocero extracto de quebracho y carbón vegetal. Puedo citar más productos y 20 cadenas de valor”.

Luego, Capitanich resaltó el crecimiento de la provincia con su base industrial, a partir de inversiones por un monto global de 300 millones de dólares y 136 proyectos en ejecución o próxima ejecución. “Eso implica 10 mil empleos directos e indirectos, formales e informales”, enfatizó, marcando que la informalidad es uno de los principales problemas que enfrenta el Chaco, para lo cual resultan claves los incentivos que otorga el Estado.

En su repaso por la generación de empleos, el mandatario dio cuenta del sector de callcenter, con una capacidad para emplear a cerca de 8000 trabajadores. “Es un orgullo tener a Globant instalado en el Chaco con un plan de 1000 empleos dentro de la industria del conocimiento”, citó.

Del mismo modo, citó el caso de instalación, en plena pandemia, de la fábrica de barbijos y otros complementos para el sector sanitario instalada por la empresa Zutt.

En materia de parques industriales, el gobernador recordó que junto al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante fue implementada una política específica para promover la instalación de parques industriales que permitirá al Chaco llegar a 1000 hectáreas en 23 predios que cuentan con infraestructura, lo que significa energía eléctrica y gas, aunque no en todos los lugares, ya que el gasoducto del NEA integra a 38 localidades del territorio chaqueño.

 

Las radicaciones industriales tienen múltiples incentivos

 

“Cuando un industrial, un empresario, quiere invertir en el Chaco tiene incentivos, por ejemplo, la exención al impuesto de Sellos e Ingresos Brutos por diez años. También bonificaciones en tasas de interés para acceder a préstamos y reintegro del 30% de su inversión. A través del Fondo de Garantías del Chaco (Fogach), tenemos una estrategia de apalancamiento para lograr que las pymes que necesiten garantías tengan ese respaldo por parte del Estado. Tenemos con el Ministerio de Desarrollo Productivo convenios por casi 5000 millones de pesos con distintas líneas de financiamiento, donde se articula como canal financiero el Nuevo Banco del Chaco con el Banco Nación más Fondear”, enumeró Capitanich.

En esa enunciación, el mandatario también recordó la decisión del Presidente: “Usted, con una decisión estratégica para el Norte Grande, logró una reducción de contribuciones patronales por tres años. Nosotros agregamos que las contribuciones patronales sean 0% para nuevas contrataciones por los próximos tres años. Eso estimula la generación de empleo y es un subsidio directo a la mano de obra”.

Otro hito mencionado y destacado por Capitanich es el mercado de capitales, con la Bolsa de Comercio del Chaco en crecimiento permanente, logrando en los últimos siete meses movilizar activos financieros por 140 mil millones de pesos, además de tener 1500 cuentas comitentes en administración, lo que supone un claro liderazgo en el Norte argentino. “Además, el NBCH tiene la capacidad para administrar 62.000 millones de pesos en activos financieros y una proyección de casi 9000 millones de pesos de patrimonio neto. Significa que estamos en un camino asociado al progreso y al desarrollo”, afirmó.

 

COMPARTIR:

Comentarios