Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

28 de junio de 2017

FARMACÉUTICOS PIDIERON AL CONCEJO INTERVENCIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY NACIONAL DE EXPENDIOS DE MEDICAMENTOS

VILLA ÁNGELA @ El colegio de farmacéuticos de Villa Angela y el Círculo de Farmacéuticos de la provincia piden que se haga cumplir la ley 17565 que autoriza únicamente a las farmacias a vender medicamentos. Para tal fin pidieron colaboración al Concejo Municipal.

En este sentido el Vicepresidente Primero del Concejo Municipal, el Doctor  Raúl Fernández detallo: “se trató en el concejo un tema de mucha importancia para Villa Angela. Y tiene que ver con  la regulación en la venta de los medicamentos que se expenden fuera del ámbito farmacéutico. Únicamente se pueden vender medicamentos en las farmacias. No en otros lugares que no están habilitados. Lo que se está solicitando desde el colegio de farmacéuticos de Villa Angela y el círculo de farmacéuticos de la provincia, es que la ley se aplique en un todo”, explicó el concejal, al tiempo que agrego: “creo que falta un poco de control al respecto y es por eso que los responsables de los farmacéuticos se  acercaron al Concejo y nos pidieron hacer de nexo con la intendencia y que bromatología se encargue de hacer los controles correspondientes en cada sector de la comunidad. Nosotros hemos  escuchado a estos vecinos que buscan que la salud de nuestra comunidad este a la altura de las circunstancias. Lo que se hizo desde el concejo deliberante de la ciudad es estar de acuerdo unánimemente en esto y se ha votado como tal a favor y que se eleve al ejecutivo y que se cumpla la ley nacional a la cual la provincia y municipio están adheridos”

PREOCUPACIÓN DE LOS FARMACEUTICOS

Sheila Monttesi, Presidente del Circulo de Farmacéuticos de la Provincia expresó: “la verdad que desde el sector farmacéutico estamos muy preocupados por la salud de la población.  Nosotros estamos regulados por una ley que es la 17565 que data del año 1967. Esta ley nos dice que tanto los medicamentos de venta bajo recetas como de venta libre solo deberán ser expendidos en las farmacias habilitadas para tal fin. El tema que nos preocupa es que hay otros muchos lugares donde se expende medicamentos, ya sea venta libre o no, y esto está poniendo en riesgo la salud de la población”, aseguro la profesional asegurando que lo que se pide es que se cumpla con las normativas que ya están vigentes y que son sumamente necesaria hacerla respetar por el bien de cada uno de los villanagelense.

PELIGROS DE LA VENTA FUERA DE LAS FARMACIAS

 En cuanto a los peligros que representa la venta de manera irresponsable, la presente aseguro: “el hecho por el cual nosotros estemos muy preocupados, es que ahora con tantas enfermedades se incrementan los riesgos por ventas sin control. El caso más puntual es que una persona con gripe, consume un antigripal sin medir los efectos colaterales que pueda tener con otra medicación que ya haya estado  tomando con anterioridad, esto puede traer efectos adversos. Si esta persona se dirige a un lugar que está regulado para tal fin como es la farmacia el farmacéutico está preparado para saber si está tomando algún tipo de medicación que puede tomar y que no ese paciente. Es decir, tanto los médicos como nosotros somos un eslabón más de la cadena de salud. Nosotros estamos habilitados tanto por la parte comercial, tanto como por la parte de lo que es fiscalización sanitaria que depende del ministerio de salud. Es decir tenemos todos los controles necesarios como para poder vender este tipo de medicación. Lo que nosotros estamos viendo es que se lo está tomando como algo normal comprarlo en cualquier otro comercio. Esto no es normal, porque los efectos adversos pueden ser graves”, termino diciendo  la profesional, quien destaco la apertura del Concejo Municipal, para poder concretar y hacer cumplir la ley que está vigente en toda la provincia, que busca resguardar la salud de cada uno de los vecino de nuestra comunidad.

 



COMPARTIR:

Comentarios