Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:25 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2021

EL GOBIERNO NACIONAL DECRETA 9 DÍAS DE CONFINAMIENTO TOTAL EN ZONAS DE RIESGO Y ALARMA SANITARIA

Nacionales - Las restricciones comenzarán a regir desde las 00 de este sábado 22 hasta el 30 de mayo. Alberto Fernández advirtió que el país atraviesa “el peor momento” desde el comienzo de la pandemia, por el récord de casos y fallecimientos; y pidió a todas las jurisdicciones más esfuerzo para controlar que se cumplan las medidas restrictivas.

El presidente Alberto Fernández, en cadena nacional esta noche, anunció la restricción de circulación en todas las zonas del país de alto riesgo o alarma epidemiológica, desde las 00 del sábado 22 hasta el domingo 30 de mayo, inclusive. Durante este lapso, quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial; mientras que estarán habilitados los comercios esenciales y aquellos no esenciales sólo con la opción de envío a domicilio y para llevar.

Otras medidas anunciadas por el Presidente estipulan que las personas podrán circular entre las 6 y las 18 de cada en zonas cercanas a sus domicilios, y excepcionalmente podrán circular fuera de ese radio las personas expresamente autorizadas.

La vigencia de las restricciones es durante nueve días, de los cuales sólo tres días son hábiles, por los feriados del 24 y 25 de mayo. Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy. Así, se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Mientras que el fin de semana del 5 y 6 de junio volverán a restringirse todas las actividades enunciadas en las zonas más críticas.

“Es decisivo que la autoridad de cada jurisdicción aplique las normas que estamos dictando, no hay lugar para especulaciones ni tiempo para dudar”, pidió el Presidente.

 “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, alertó el Jefe del Estado argentino, y agregó: “Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos y, más allá de lo que cada uno piensa, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”.

 

Fernández subrayó que “nadie tiene derecho a querer sacar ventaja, no es momento de especulaciones”. “Debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad”, instó.

 

Además, el Jefe de Estado marcó: “No se puede fragmentar la gestión de la pandemia, porque lo que sucede en CABA o en las provincias impacta tarde o temprano en las demás zonas”.

 

"Desde el Estado nacional, junto a gobernadores, venimos trabajando para superar la pandemia desde inicios del año pasado, y a mediados de marzo anuncié que lamentablemente iba a llegar la segunda ola, y para mi pesar tuve razón".

 

Fernández advirtió que "no importa cuántas medias tomemos si nos enfrentamos a minorías que incumplen", por lo que subrayó que "si cumplimos las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola", del mismo modo que "si se controla el cumplimiento, los contagios van a ceder y permitirán recuperar las actividades".

 

El mandatario hizo el anuncio después de haber mantenido un encuentro por videoconferencia con gobernadores desde la Residencia de Olivos, y que se sumó a las reuniones virtuales que mantuvo este martes con otros 12 mandatarios provinciales y con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria.

 

Por otra parte, ratificó que "se reforzará la vacunación" en los próximos días con la llegada de más de cuatro millones de dosis, lo que hará que "en pocas semanas la totalidad de las personas de riesgo" estén inmunizadas contra el coronavirus, al tiempo que destacó que "siete de cada diez mayores de 60 años recibieron ya una dosis".

 

Dijo también que avanzan las conversaciones para regularizar la entrega de Sputnik V y con México para las de AstraZenaca, en cuya elaboración participa Argentina.

 

 

 

Medidas adicionales para empresas y familias

 

 

En el mensaje emitido por cadena nacional, el Fernández anunció medidas adicionales del Gobierno nacional para proteger a las familias y a las empresas.

 

Para las empresas:

 

-Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

 

-Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

 

-Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

 

 

 

Para las familias:

 

-Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

 

-Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

 

-Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

 

- Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

 

-Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

 

Otras medidas para distintos sectores:

-Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

-Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Fuente: Presidencia de la Nación y Télam

 

COMPARTIR:

Comentarios