Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de enero de 2021

REITERAN LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES PERIÓDICOS DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Locales - El Gobierno provincial, a través de su Ministerio de Salud Pública, recordó que están garantizados los análisis y las prestaciones oncológicas cumpliendo con el sistema de turnos y protocolos sanitarios vigentes. Destacaron la importancia de la autoevaluación y la reducción de los factores de riesgo en las mujeres.

Especialistas oncológicos del Ministerio de Salud Pública de la provincia reiteran e instan a las mujeres a realizarse los controles periódicos de detección temprana de cáncer de mama para evitar complicaciones y una mayor mortalidad. Asimismo, brindaron diversas recomendaciones para evitar los factores de riesgo y destacaron la importancia de las auto evaluaciones de posibles lesiones, cambios o protuberancias en las mamas, así como también la consulta médica ante cualquier duda o inquietud.

Los profesionales señalaron que ante cualquier duda o consulta sobre cáncer de mama u otra patología oncológica, la ciudadanía debe consultar con especialistas en ginecología o profesionales médicos quienes deben indicar los estudios o análisis a realizar. También pueden dirigirse o comunicarse con los hospitales de cabecera más cercanos a la ciudad o localidad.

 

La principal causa de muerte de mujeres

El cáncer de mama es una de las causas de mortalidad en mujeres más importantes en el mundo y también en la provincia del Chaco. “A nivel nacional y mundial el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres y en la provincia del Chaco la situación y la mortalidad son similares. Por eso es muy importante que las mujeres de entre 50 y 75 años se realicen una mamografía al año y se lleven a cabo los controles sanitarios para evitar complicaciones”, señaló la jefa del Departamento de Oncología del hospital “Dr. Julio C. Perrando”, Claudia Rojas.

La especialista resaltó la importancia de los controles periódicos para prevenir los estadios avanzados de cáncer de mama y reducir la mortalidad. “Según estudios científicos tanto a nivel nacional como internacional, sabemos que mediante la detección temprana entre el 80% y el 85% de los casos de cáncer de mama se curan; mientras que con las mamografías y las pesquisas tempranas se puede reducir la mortalidad en un 30% y evitar estados avanzados de la enfermedad”, resaltó Rojas.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Oncología del hospital Perrando señaló que los principales factores de riesgo que pueden ser evitados para limitar la propensión de contraer cáncer de mama son el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, la obesidad, una dieta desequilibrada y a base de hidratos de carbonos y grasas y el tabaquismo. En tanto existen otros factores que no son controlables pero que pueden ser monitoreados gracias a los estudios y análisis precoces como las mutaciones genéticas, los antecedentes genéticos y familiares y el envejecimiento. “Cuando existen antecedentes familiares o factores genéticos de riesgo, es más importante que la mujer se realice los controles periódicos para prevenir cáncer de mama o cáncer de ovarios, al menos una vez al año o según el tiempo que indique el profesional médico”, explicó Claudia Rojas.

Por otra parte, a pesar que las mujeres de entre 60 y 75 años deben realizarse las mamografías anuales, la especialista remarcó que todas las mujeres desde la adolescencia deben realizarse la autoevaluación mamaria para detectar posibles anormalidades, lesiones o cambios en los pechos que sean indicativos de cáncer de mama. “Es muy importante que las mujeres realicen la autoevaluación, como la autopalpación, y ante cualquier duda consulten a los profesionales médicos quienes decidirán la necesidad o no de una mamografía, ecografía mamaria o resonancia magnética de mamas ante cada caso”, explicó Rojas.

Por último, los servicios de salud del Chaco para la detección de cáncer de mama y otras patologías oncológicas se encuentran funcionando con normalidad a través del sistema de turnos y mediante los protocolos de seguridad por la pandemia de Covid-19. Las prestaciones ambulatorias se encuentran normalizadas y ante cualquier duda la ciudadanía puede consultar o acercarse al hospital Perrando o los centros asistenciales de cabecera de las localidades de Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai y Castelli donde cuentan con equipamiento y personal para realizarse las mamografías.



COMPARTIR:

Comentarios