Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:15 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

19 de enero de 2021

COVID-19: EL GOBIERNO PRESENTÓ PORTAL WEB PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES PREEXISTENTES QUE ELIJAN VACUNARSE

Provinciales - El gobierno provincial presentó esta tarde el portal web https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/ a través del cual podrán acceder a un turno aquellas personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes que elijan vacunarse contra la COVID-19. La propuesta, producida por la empresa provincial ECOM Chaco SA en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, fue lanzada esta tarde mediante una conferencia de prensa realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

A la fecha, la provincia llegó a las 7505 dosis aplicadas en 50 localidades chaqueñas. “Creemos conveniente ampliar la posibilidad para que todas las personas  que forman parte de este grupo con comorbilidades deseen acceder en esta etapa a la vacunación, a partir de una serie de preguntas sencillas”, destacó la ministra de Salud, Paola Benítez.

Para eso, Ecom Chaco desarrolló un autotest sanitario con preguntas sencillas para que la persona conozca si forma parte del grupo con comorbilidades para poder acceder en esta primera etapa de la vacunación. Así, se podrá otorgar un turno para que luego pueda vacunarse en un lugar y día determinado: “Podrán ingresar a este enlace, identificarse y registrarse para poder tener un turno. Estas respuestas de personas con factores de riesgo serán evaluadas por un grupo de expertos para calificar si pertenece o no a este grupo. Se aplicará a personas entre los 18 y 59 años, ya que próximamente está para autorizarse por la Anmat para que puedan ser colocadas a personas de más de 60 años”, concluyó la funcionaria.

 

Trabajo en conjunto

A su turno, Lucas Velázquez, recordó que en el marco del trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia, Ecom Chaco desarrolló una plataforma en el contexto del plan de vacunación. “Para esta etapa donde se va a planificar el proceso de vacunación para personas de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes va a estar publicado un enlace elijovacunarme.chaco.gob.ar en el cual se tendrá acceso a un registro voluntario en el cual surge un cuestionario con una serie de preguntas relacionadas con enfermedades preexistentes”, completó el vicepresidente de Ecom Chaco.

Así cerró: “El enlace, al momento de acceder al registro voluntario, va a pedir un logueo por la plataforma Tu Gobierno Digital para acceder al formulario. Se completa, se envía el formulario y se aguarda a la respuesta pertinente a partir de la evaluación de los expertos de Salud”. Finalmente, reiteró el “trabajo conjunto y colaborativo entre Ecom Chaco y Salud”, como así también ponderó el rol de la empresa provincial en esta pandemia

 

Turno y destinatarios

En esta primera etapa del lanzamiento del portal podrán solicitar un turno aquellas personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes y registradas a través del formulario existente en el enlace. Además, se detalla la lista de enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus. A saber: Enfermedad Pulmonar Crónica; Diabetes; Enfermedad Renal Crónica; Obesidad grados 2 y 3 y Enfermedad Cardiovascular.

El portal de fácil acceso y manejo, expone también detalladamente las preguntas frecuentes con las que se puede encontrar el usuario que elija vacunarse. Así, se estipula que la vacunación no se recomienda para aquellas personas que presenten alergia a cualquier componente de la vacuna o una vacuna que contenga componentes similares; reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que requirió atención médica); enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o agravamiento de enfermedades crónicas con compromiso del estado general o inmunosupresión, embarazo o lactancia ni personas con HIV positivo (porque no se ha estudia su eficacia y seguridad en estos casos).

“Vacunarnos es la acción más importante que podemos realizar para #FrenarLosContagios y #CuidarALosQueAmamos”, concluye el portal en su parte final.

 

El plan provincial

 

El Plan provincial de vacunación COVID-19 es de carácter público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Chaco. A su vez, tiene como objetivo disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus en la población chaqueña.

En esta primera etapa en marcha es el turno del personal de salud, personal de seguridad y Residencias de Adultos Mayores (RAM). En tanto, en la segunda etapa será el turno de las personas mayores de 60 años con turnos preestablecidos en función al domicilio de residencia y al Centro de Vacunación cercano; mientras que en la tercera, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios