Jueves 4 de Marzo de 2021

28.6°

VILLA ANGELA

ACTUALIDAD

17 de diciembre de 2020

EL MUNICIPIO INFORMA SOBRE LA LEY DE GÓNDOLAS

Locales - La Municipalidad de Villa Ángela comunica sobre la Ley 27.545 la cual tiene como objetivo que los precios sean claros y que, los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el Decreto N° 991 publicado en el Boletín Oficial definió algunos puntos de la norma cuya implementación será gradual.

El gobierno nacional avanzó en la reglamentación de la Ley de Góndolas, tras haber sido sancionada por el congreso en febrero pasado. Esta medida, permitirá una mayor variedad de productos en cadenas de supermercados, mayoristas y autoservicios al posibilitar la presencia de pymes, cooperativas y emprendimientos familiares.

La reglamentación fomenta la inclusión de las empresas de menor tamaño logrando que los productos de una marca no puedan ocupar mas del 30% de cualquier estantería. Asimismo, establece que en cada exhibidor de un artículo, por ejemplo fideos, debe haber cinco proveedores diferentes, como mínimo.

Por otro lado, El 25% de los productos deberán ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben pertenecer a empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular. A su vez, los productos de menor precio estarán en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.

Sin embargo, en caso de incumplimiento de dicha ley en los diferentes comercios, el consumidor podrá reclamar al centro de Defensa del Consumidor. Al mismo tiempo, la Ley de Defensa de Competencia N° 27.442 imparte reglas claras e iguales para todos, es decir que cuando dos empresas compiten con el mismo producto, que ambos tenga el mismo valor, protegiendo la libre competencia en el mercado.

 

COMPARTIR:

Comentarios