Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

20 de octubre de 2020

LOS 24 CONSEJOS PROFESIONALES DEL PAÍS HACEN "OBSERVACIONES" A LA AFIP

PROVINCIALES - A través de la FACPCE (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas), los 24 Consejos Profesionales del país, se expidieron respecto a la RG 4.816 de la AFIP.

De esta manera, con el CPCE Chaco incluido, se presentó ante las autoridades de la AFIP una serie de obervaciones en relación con la Resolución General 4.816 publicada en el Boletín Oficial el 15 de septiembre, en particular por lo referido al Informe Especial de Contador Público al que se hace referencia. 

A tales efectos, elevaron una nota a la titular del ente recaudador, en la que manifestaron un análisis sobre los términos de la mencionada normativa administrativa.

En tal sentido, se refirieron a los activos financieros en el exterior, que la misma establece, expresando en líneas generales, que como encargo de aseguramiento no resulta posible dar cumplimiento a lo requerido, sino que simplemente podría limitarse a una certificación en base a registros contables, extracontables y/o documentación de respaldo, más no garantizar criterios de razonabilidad, existencia y legitimidad de tales activos, de la forma en que lo exige el organismo.

La razonabilidad de un activo financiero es algo que no puede medirse. No puede afirmarse que "un activo es razonable” o que "un activo no es razonable”, según indicaron en el texto presentado ante el fisco. 

"La legitimidad de un activo financiero es un concepto que es imposible mensurar sin tener definidos los criterios que sirvan de base para su valoración. Incluso, aun en el caso que se cuente con algunos lineamientos que AFIP pueda trazar para definir la cualidad de "legitimidad”, no podría asegurarse que su evaluación sea competencia de un contador e implica imponerles incumbencias ajenas y/o excesivas a su ciencia", concluyeron. 



COMPARTIR:

Comentarios