Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

7 de agosto de 2020

JUNTO A CABANDIÉ, CAPITANICH DIAGRAMÓ CÓMO SERÁ LA REAPERTURA DE PARQUES PROVINCIALES Y NACIONALES EN EL CHACO


PROVINCIALES - Los espacios protegidos estarán habilitados a partir de mañana, y podrán ser visitados con el cumplimiento de estrictos protocolos y cuidados.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión vía teleconferencia con el  Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con quien trabajó en los detalles para la reapertura de parques provinciales y nacionales en la provincia del Chaco a partir del 8 de agosto del 2020, en el marco del Plan de desescalada.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ibarra;  el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco, Paula Soneira; el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Chaco, Edgardo Wiltchiensky, el intendente del Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta y el intendente y coordinador del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber.

Un nuevo inicio para un Chaco Sostenible

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira celebró el encuentro y explicó que abordaron cupos, procesos de circulación, ingresos, entre otros temas. “Es un nuevo inicio y nueva etapa para nosotros como provincia y generando las redes de articulación necesarias para seguir avanzando en pos de un Chaco sostenible”, aseguró.

La funcionaria destacó el trabajo entre gobierno provincial y nacional, de forma colaborativa y señaló que “todas las políticas ambientales provinciales definidas por el gobernador están en sintonía con las políticas definidas a nivel nacional”.

Las áreas protegidas con las que cuenta la provincia son los Parques Provinciales Pampa del Indio, Fuerte Esperanza y Loro Hablador y entre los Parques Nacionales se encuentra El Impenetrable y el Parque Nacional Chaco.

Soneira también destacó que continuarán trabajando en relación al fortalecimiento de parques, puntualmente sobre leyes propuestas en la Legislatura en relación a la creación de corredores de biodiversidad en el Chaco, fortalecimiento y equipamiento para la prestación de servicios turístico. “Entendemos que los parques, además de ser espacios de preservación de recursos y de biodiversidad también están al servicio y para la generación de empleo vinculado al turismo”, valoró.

Chaco volverá a ser un atractivo turístico

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra resaltó el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial para la apertura de los parques. Resaltó, en esta línea, que los mismos estarán habilitados solamente para locales de la zona, y como alternativas recreativas, a la vez que detalló que no se están realizando traslados entre localidades: “En esta primera etapa, los residentes de las zonas de cada uno de los parques podrán disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna propias nuestro Chaco”.

Los parques estarán habilitados de lunes a domingos de 8 a 18 horas, no se permitirán acampes, se establecerán cupos de ingreso y se exigirá el cumplimiento estricto de protocolos con el objetivo de ir, de forma paulatina, reactivando las actividades.

“Si somos responsables individual y colectivamente, entendemos que recorreremos un camino para volver a la nueva normalidad en que nuestros parques y naturaleza del Chaco pueda ser atractivo fundamental de turistas”, remarcó Ybarra.

PROTOCOLO PARA LOS VISITANTES LOCALES

El protocolo para la apertura de Parques Provinciales, de acuerdo a la resolución N° 811/2020 de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente detalla que los mismos estarán abiertos de lunes a domingos, de 8 a 18 horas, conforme a la Fase Sanitaria, referida al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y se permitirá el ingreso al área protegida a no más de 20 personas por día, con adecuación según las Fases Sanitarias definidas por Decreto Provincial.

Podrán visitar estos espacios solamente residentes locales o de la región, debiendo acreditar su domicilio exhibiendo el Documento Nacional de Identidad, que se registrará en un Libro de Ingreso. Además, está prohibida la realización campamentos o pernoctar y aglomeraciones de personas dentro del área protegida.

El protocolo también indica que el traslado a los parques se deberá realizar conforme a permisos y disposiciones municipales y provinciales vigentes. Dentro de los parques solamente se podrán realizar caminatas recreativas y no se permite la permanencia en instalaciones dentro del predio ni actividades de acampe.

Entre otras de las recomendaciones se establece el uso de barbijo o tapaboca y la carga de alcohol líquido al  70% o en gel y utilizar de forma frecuente. Además, se aconseja evitar llevar las manos a la cara, evitar el contacto físico, mantener distancia mínima de 2 metros entre personas, el lavado constante de manos con duración de entre 40 a 60 segundos y el uso de toallas de papel desechable.

Por último, se recomienda a los visitantes que no compartan elementos de bebida o comida; que lleven consigo los residuos generados y que, en caso de que presente algún síntoma compatible con Covid-19 al regreso de la excursión dar aviso urgente al Encargado del Área Protegida.



COMPARTIR:

Comentarios