Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

3 de agosto de 2020

"LAS REUNIONES FAMILIARES SON LA BOMBA PERFECTA PARA PROVOCAR CONTAGIOS EN MASA"

PROVINCIALES - Uno de los principales asesores del presidente Alberto Fernández en esta pandemia por coronavirus, el infectólogo Pedro Cahn, analizó que el país mostró un promedio de 5400 casos diarios en la última semana al que calificó coom "alto". El profesional remarcó que "no estamos en una situación crítica o desesperante en la ocupación de camas, aunque debemos estar atentos".

El especialista avaló el Decreto que dispuso el gobierno nacional para prohibir las reuniones sociales y familiares en todo el país. "Estas reuniones son la bomba perfecta para propagar masivamente al virus", afirmó al explicar que en ese tipo de festejos "estamos todos juntos, nos quitamos el tapabocas, cantamos y bailamos por un tiempo prolongado".

Varios factores

Para Cahn en esas concentraciones familiares se dan varios factores que favorecen los contagios masivos. "Tenemos cerca línea, tenemos intensidad y tiempo de contacto suficientes como para que se produzcan episodios de super contagios, como ya ocurrieron en sucesivos casos en diferentes provincias y en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires)", precisó en una entrevista por C5N.

En la misma línea, indicó que cada vez que aparece un brote de casos en un lugar determinado se hace una investigación epidemiológica para saber porqué razón en una provincia X aparecen casos. "Muchas veces cuando se hacen los rastreos, aparecen como causas de ese brote los asados, las fiestas clandestinas, las fiestas electrónicas, la mateada, la fiesta de cumpleaños, el casamiento, el baby shower, lo que sea", detalló.

"No creo que sea la única causa por la que tenemos el número de infectados que tenemos, pero sin dudas es un factor muy importante", insistió al subrayar que "todo lo que sucede dentro de cuatro paredes, con escasa ventilación como pasa en invierno, en donde estamos todos juntos, apretados, sin tapabocas, genera las condiciones ideales para que baste que haya una persona asintomática, o con muy pocos síntomas, que participe de esta reunión, para que sean muchos los contagiados".

"No hay garantías"

En relación a la posibilidad que el sistema de salud pueda saturarse ante la velocidad de contagios que viene desplegando la enfermedad en nuestro país, el médico se mostró cauteloso. "Con esta enfermedad no hay garantías, porque la verdad es que tenemos una cantidad de hechos que no son previsibles", admitió.

Cahn observó que para evitar la saturación del sistema sanitario lo que se debe hacer es lograr que la cantidad de casos siga subiendo. Para ese objetivo recomendó hacer lo que ya sabemos: "La conducta individual de cada uno de nosotros puede ser un eslabón más en la transmisión del virus o puede ser una barrera", indicó.

"Podemos ser una barrera si nos lavamos las manos, si usamos el tapabocas en todas las situaciones, si nos mantenemos a dos metros de distancia uno del otro, si hacemos correctamente la fila para entrar a algún comercio, si tosemos o estornudamos en el pliegue de codo, si no hacemos reuniones que no estén permitidas", concluyó.

El prestigioso médico enfatizó que la evaluación sobre cómo evolucionan los casos debe hacerse más allá de lo que ocurra en el AMBA, porque el Area Metropolitana de Buenos Aires representaba hasta hace unos días entre el 90 a 95 % de los casos en el país. En cambio, ahora está en el 85 %. "Esta baja no es porque en el AMBA se haya mejorado demasiado la situación, sino porque comenzaron a aparecer brotes importantes en otras provincias", razonó. En ese marco definió "que este panorama puede provocar que tengas alguna saturación de casos en alguna provincia y que no lo tengas en el AMBA, porque en esta región tenemos mucha población, pero también muchas clínicas y hospitales, cosa que no necesariamente ocurre en todas las provincias".

AGENCIA FOCO



COMPARTIR:

Comentarios