Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de febrero de 2020

MANIQUIES INCLUSIVOS CON TALLES PARA TODOS EN UNA DE LAS TIENDAS MÁS ANTIGUAS DE VILLA ÁNGELA

VILLA ÁNGELA - En la actualidad, es de conocimiento común el hecho de comprender que las vidrieras no solo venden ropa sino que además definen los ideales de belleza así como también las diversas tendencias que buscan ser instaladas de manera hegemónica. En este sentido, sirven como reflejo de los cambios culturales convirtiéndose en poderosos instrumentos en relación a los medios de comunicación que reproducen las normas y cánones de belleza propias de una época colaborando a reforzar los estereotipos e instalando formas de percibir y realizar la construcción de la propia imagen en vistas de determinados iconos que simbolizan la “perfección”.

La industria de la moda aún tiene que aprovechar el potencial de venta que los maniquíes poseen. Sin embargo, muchas personas están empezando a darse cuenta del poder que también ejercen como vehículos de cambio. Fue así que caminando por las calles de Villa Ángela de manera sorpresiva algo nos detuvo frente a una de las esquinas pertenecientes al microcentro de la ciudad: la puesta en escena destinada a una vidriera correspondiente a una tienda de ropas que incorpora maniquíes de talles especiales (XL) los cuales se lucen con la nueva temporada que ingresa ante la incipiente llegada de la estación otoñal. Lo cierto es que Fabularia decidió ingresar al local para conversar con los trabajadores de la firma comercial “Las Castellanas” para indagar cómo fue que decidieron incorporar e instalar un montaje de venta con una perspectiva mucho más respetuosa, inclusiva y cercana a la realidad. A continuación compartimos las palabras de Eduardo Romero encargado de la sucursal ubicada por calle 25 de Mayo al 100 de la localidad.

 

¿Cómo nace la propuesta de generar una vidriera que incluya la diversidad de los talles en las prendas?

 

“Siempre fue una disputa para nosotros con algunos de los encargados y los dueños porque nosotros estando en contacto directo con la gente, vemos las problemáticas que se presentan en los clientes a diario. Justamente uno de los inconvenientes más frecuentes es la cuestión de la diversidad y disponibilidad de talles, lo cual hace que en muchas ocasiones la persona que viene en búsqueda de algo que vio primero en vidriera luego al ingresar y consultar en su talla se lleva la desilusión de que no hay. Fue así que de parte de los vendedores nos unimos para reforzar el reclamo para que nos envíen talles especiales tanto para damas como para caballeros y hemos conseguido lograr que la situación cambie recibiendo muchos más ingresos de indumentaria que considere una variedad en los talles.

Por otro lado, vemos ingresar a nuestra tienda a mucha gente joven que no consigue ropa que “esté a la moda” en su talle, ya que se asocia a los talles especiales los estilos de vestirse de personas con edad avanzada en lo cual venimos trabajando. Es decir, tener indumentaria con estilo jovial también en talles XL es lo que ahora insistimos en que aparece como una necesidad. Si bien tenemos prendas que se adaptan bien a lo que se usa en la actualidad, nuestra intención es poder incorporar aún más variedad no solo para atraer a los clientes sino que, por sobre todas las cosas, para no discriminar.

Es importante remarcar que “Las Castellanas” dio un cambio rotundo en su manera de concebirse como empresa nacional tanto en la estructura del negocio como también a la modificación de la mercadería con la que trabajamos en vistas de tener prendas de mayor calidad y esta cuestión de la incorporación de talles especiales para otorgarle más posibilidades y comodidad. Además, considerando que somos una de las tiendas de ropa más antigua que esté quedando en la ciudad, seguimos respetando nuestro lema inicial el cual siempre fue el de que tenemos ropa para vestir a toda la familia y conforme a eso seguimos construyendo y trabajando para brindar el mejor servicio a la comunidad.

 

Para saber más:

 

La necesidad de contar con una ley de talles surgió hace casi veinte años motivada por las dificultades que enfrentan las personas de todas las edades para encontrar ropa acorde a sus medidas. Desde entonces, asociaciones de consumidores y organizaciones que promueven la diversidad de los cuerpos y la lucha contra los estereotipos alzaron la voz para pedir una legislación a nivel nacional que facilite el cumplimiento de un sistema de talles unificado por parte de la industria, la cual se convirtió en ley el 19 de noviembre del 2019 en la República Argentina, la nueva norma rige tanto para indumentaria como para calzado.

¿Qué nos dice la ley n° 3330?

 

Establece un sistema único de talles –se llama SUNITI: Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria– con medidas corporales estandarizadas para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años.

 

Para eso, especifica que las medidas reales de los argentinos se obtendrán del estudio antropométrico que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) viene desarrollando desde 2014 y que será actualizado cada 10 años, con la misma periodicidad que se hace un censo, para tener en cuenta distintos factores como los cambios alimenticios que puede atravesar la población, los avances generacionales y las movidas migratorias que influyen y modifican los talles. Sucede que, desde hace mucho tiempo, la ropa de los argentinos se ha fabricado en base a parámetros europeos o de otros países.

 

El estudio antropométrico requiere de 12 mil a 15 mil muestras provenientes de las cinco regiones representativas del país (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia) y hasta el momento se completó cerca de la mitad. La ley dice, en su artículo 4°, que el primer estudio debe estar finalizado dentro del período de un año a partir de su sanción.

 

Por: Carla Fabiana López

FUENTE REVISTA FABULARIA

https://revistafabularia.com/2020/02/26/maniquies-inclusivos-ganan-terreno-en-una-de-las-tiendas-mas-antiguas-de-villa-angela/

 



COMPARTIR:

Comentarios