Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:27 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

1 de julio de 2019

ELI CUESTA PARTICIPO DEL TALLER SOBRE LA MASACRE DE NAPALPÍ

VILLA ÁNGELA - En vísperas de un nuevo aniversario de la masacre más terrible que vivieron los pueblos originarios en la provincia, este lunes la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; junto a la diputada María Elena Vargas, titular de la Comisión de Educación; participó del Taller Educativo sobre la Masacre de Napalpí en la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 124 Valentín Salteño, de Colonia El Pastoril.

El evento contó la presencia del intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp; el director de la institución educativa, Oscar Peralta; la vicedirectora Emilse Domínguez y el supervisor Francisco Capdevila.

 

Este taller, que conmemora la matanza de más de 200 indígenas de las tribus qom y mocoví acaecida el 19 de julio de 1924 en la Colonia Aborigen Napalpí, Chaco, fue declarado de interés educativo, cultural y legislativo por medio de la Resolución N° 1374. Durante la jornada se entregaron ejemplares de la Constitución Provincial y Nacional a la comunidad educativa.

 

Cuesta resaltó la importancia de educar, hablar y enseñar a las nuevas generaciones para conservar viva en la memoria de los chaqueños la matanza más terrible que sufrieron los pueblos originarios. “Es fundamental transmitir valores como la memoria, la verdad y la justicia a los jóvenes, que son los herederos de los que nos pasó, de nuestra historia, los que tienen que propagar y dar a conocer lo que sucedió acá en Napalpí”, aseguró.

 

Asimismo, la legisladora agradeció la invitación de Vargas y del intendente, rescatando a la vez el valor simbólico de Napalpí. “Desde el Poder Legislativo el año pasado pusimos en valor este lugar significativo y queremos que se reivindique y trabaje sobre la historia de nuestros pueblos originarios”.

 

Memoria, verdad y justicia, valores fundamentales

 

María Elena Vargas aseguró que “hoy estamos acá porque esta institución educativa nos hizo llegar una invitación y creemos fundamental fomentar el conocimiento, crear la conciencia intercultural, el respeto a los derechos de los pueblos originarios y buscar una educación para la paz y la no violencia, ese es el objetivo”, manifestó.

 

Por su parte, el jefe comunal de Villa Ángela rescató la iniciativa de los docentes remarcando la importancia de mantener vivos los valores de la memoria. “Para nosotros es un honor estar acompañando este momento”, dijo Papp, quien destacó la organización de los docentes: “Me parece muy importante que los alumnos mantengan la memoria, la verdad y la justicia, para que sepan lo que pasó en aquel momento y no olvidarse estos hechos que forman parte de nuestra historia”.

COMPARTIR:

Comentarios