ACTUALIDAD

13 de junio de 2019

CREAN EL REGISTRO DE ARTESANOS INDÍGENAS

RESISTENCIA - Con el respaldo unánime del parlamento chaqueño fue sancionada con fuerza de ley Nº 3021-W, la creación del Registro de Artesanos Indígenas de la Provincia de Chaco, el que será de carácter público, integral, gratuito, voluntario y de libre acceso, a partir de una iniciativa de la diputada Andrea Charole.

A los fines de la presente ley, se entiende por Artesanías Indígenas: arte primitivo, aquella obra o trabajo realizado a mano o con la ayuda de herramientas manuales o mecánicos, que tienen un significado artístico – cultural, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado, reflejando con ello una constante identidad.

 

También considera como artesano indígena a aquella persona perteneciente a la comunidad Qom, Moqoit o Wichi de la Provincia del Chaco, que realiza por sí o por medio de otros instrumentos labores artísticas primitivas de tinte cultural, en las que se manifiesta su identidad, expresando su creatividad a través de objetos considerados como artesanía, tomando en ocasiones como medio de vida y supervivencia que le son propios.

 

El objeto de la presente ley tiene por finalidad la preservación, defensa, promoción, difusión y protección de los derechos intelectuales de los creadores de las artesanías indígenas en todas sus fases de desarrollo, desde su creación hasta su posterior exposición y venta, salvaguardando de esta manera el patrimonio cultural indígena de nuestra Provincia. La protección del derecho de autor.

 

La diputada Andrea Charole destacó que “lo central del proyecto es que se intenta proteger al artesano a través de su inscripción en un registro, y también a través de la propiedad intelectual que lo cuida y permite que su obra se valore, que se evite la comercialización por terceros, que no la roben o lucren con productos de los artesanos”.

 

“Queremos protegerlos y capacitarlos, hablamos también de una línea de créditos para que puedan seguir trabajando, se trata de insertar en el mercado los productos y obras que hacen, que tengan ganancias y mejoren su calidad de vida” agregó, “la inscripción es libre y gratuita, deben ser reconocidos indígenas y artesanos por su comunidad, el órgano de aplicación será designado por el Poder Ejecutivo, y como órgano fiscalizador el IDACH”.

 

La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Claudia González, felicitó a la diputada Charole por la iniciativa: “la que les habla es una artesana, muchas veces busqué tener un carnet, para exponer, para que se vean nuestras artesanías, felicito la iniciativa de nuestra hermana Charole y tener la opinión del IDACH, que muchas veces tarda el informe, y nos detiene cuando estas cosas benefician a todos nuestros hermanos y hermanas artesanas”.

 

“Artesano no es cualquiera, se nace, y es un don que lo recibimos y así aportamos a darle el valor a esto y promover el desarrollo económico, siempre dije que era artesana y he vestido a mis hijos, les he dado de comer con mis artesanías, esta es una reparación y reivindicación” sostuvo.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios