RESISTENCIA - La directora de la Regional Educativa VIII difundió la cifra. En función del protocolo que se aplica junto con Salud no se suspenden las clases.

 

Establecimientos de nivel primario, jardines de infantes e instituciones de educación superior tienen entre sus integrantes casos positivos de gripe A.

 

A partir de ello, integrantes de la comunidad educativa instan a funcionarios a suspender el dictado de clases, pero desde la cartera educativa señalan que la labor que llevan a cabo en conjunto no estipula que deban interrumpirse actividades laborales o educativas.

 

La Escuela Normal Sarmiento tiene entre sus particularidades la de ser un inmueble de proporciones importantes como también hay actividades todo el día, entre los niveles primario, secundario y terciario, lo que llevó a que ayer se realice una jornada de limpieza. La directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi, indicó que desde el 31 de mayo hasta ahora se registran en establecimientos públicos y privados 18 casos positivos de gripe A, según lo informado por directivos de escuelas y jardines.

“Es el Ministerio de Salud el que guía el protocolo de intervención, pero nosotros acompañamos a las comunidades para clarificar sobre las medidas adoptadas”, manifestó Tacchi el viernes cuando se presentó en la Escuela Normal.

 

‘Aprovechamos estas reuniones junto a padres y estudiantes para reforzar la importancia de las medidas preventivas que desarrolla el protocolo sanitario”. Asimismo, las referentes educativas instan a los docentes a que se refuercen pedagógicamente estos contenidos, así como también valoraron que se den a conocer estas medidas en los lugares de mayor circulación.

 

VACUNA ANTIGRIPAL Y RECOMENDACIONES

Desde el Ministerio de Salud se informó que la “gripe A” es una gripe estacional, y se espera que circule con mayor frecuencia entre la población adulta. Ante los casos positivos que han ocurrido, se aconseja aplicar las medidas de prevención en los distintos espacios.

 

Si se confirma la influenza, Salud no aconseja suspender actividades laborales o educativas, solo tomar recaudos para ventilar y limpiar todos aquellos espacios y objetos de uso compartido.

 

La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, para los grupos de riesgo. Las recomendaciones generales de prevención son: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, especialmente después de toser o estornudar.

 

Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, principalmente con las manos sin lavar. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable o con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente, a lo que se debe sumar lavar las manos inmediatamente después.

 

Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación. Niños de 6 a 24 meses y las personas mayores de 65 años son los grupos considerados de riesgo que deben vacunarse.

 

Protesta en el instituto terciario

Mónica Ojeda, estudiante del Instituto Terciario Sarmiento que funciona en el mismo inmueble de la Escuela Normal, se comunicó con NORTE y manifestó el malestar que impera en la institución. Expresó que el lunes a las 18.30 se hará una concentración en la puerta del establecimiento. En ese instituto se registraron dos casos positivos y entienden que más allá de la limpieza de ayer no está garantizada la salud de la comunidad educativa.

FUENTE DIARIO NORTE

Compartir

Comentarios