Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

11 de febrero de 2019

CAMMESA PODRÍA CORTARLE LA LUZ A SECHEEP: LO DECLARÓ “DEUDOR MOROSO CRÓNICO”

La deuda es de 4.344 millones de pesos, lo que habilita a la mayorista a recortarle el suministro en un 10 por ciento y “medidas adicionales”. Secheep le cobró la energía a los chaqueños pero no pagó a su proveedor.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), informó a través de una solicitada que, al 31 de enero de 2019, Secheep adeuda 4.343.888.897 pesos por la “energía adquirida que luego comercializó y cobró a los usuarios de la provincia del Chaco que se encuentran en su área de concesión”.

En el documento publicado en Norte, la compañía precisa que es “una sociedad anónima sin fines de lucro de gestión privada y con funciones de interés público”, y que su objetivo principal es el despacho del sistema argentino de interconexión (Sadi) y la administración de los cobros y pagos de las transacciones comerciales en ese mercado.

“Atento a que el saldo adeudado por Secheep supera dos períodos de facturación, se ha constituído en deudor moroso crónico”, remarca, y advierte sobre las consecuencias que esto podría generar para empresa estatal chaquea al ser pasible de la aplicación de la Resolución 124/2002 de la Secretaría de Energía.

Por haber llegado a esta situación, “Cammesa podrá ordenar a Secheep disminuir la demanda mensual de energía eléctrica en un 10 por ciento en relación a su consumo histórico, hasta tanto regularice l su situación de deuda”.

Esta restricción de suministro de suministro “no podrá ser aplicada a ningún requerimiento energético imprescindible para el abastecimiento de la población, tales como hospitales, centros de salud, etc., o los que puedan afectar la seguridad pública”.

Pero, además, Cammesa podrá adoptar “medidas adicionales e iniciar o continuar las acciones de índole administrativa operativa y legal que resulten necesarias y o convenientes en resguardo de la integridad de la cadena de pagos y cobrabilidad de Mercado Eléctrico Mayorista”.

Para terminar, la compañía denuncia que “la actitud de Secheep, de no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión”.

 fuente HDP NOTICIAS

 



COMPARTIR:

Comentarios