Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

21 de agosto de 2018

CON APOYO DEL MUNICIPIO SE REALIZÓ "LA CHARLA DEBATE A LA INCLUSIÓN Y LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN”

El sábado por la mañana en el salón Ramón Freire, se llevó a cabo, “una charla debate a la inclusión y las personas con síndrome de Down” que tuvo el apoyo y acompañamiento de la municipalidad. Para la actividad, se convocó a los Papás Viajeros, de la Asociación Civil Sindrome de Down de la República Argentina, quienes compartieron su experiencia con los villangelenses. Además, surgió la iniciativa de generar una asociación con el mismo fin en Villa Ángela.

Los Papas Viajeros, del grupo ASDRA, de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Martín, Gustavo Andrés Martín, Melina Quereilhac y Raúl Kere Quereilhac compartieron su enriquecedora experiencia con las familias villangelenses que asistieron a la charla en el salón Ramón Freire de la municipalidad de Villa Ángela.

 

Matías Escobar, un papá con una hija con síndrome de down, fue el precursor de esta actividad, que fuera acompañada por la municipalidad de Villa Ángela. “Básicamente son padres que pertenecen a la Asociación Civil Síndrome de Down, es una institución que funciona en Buenos Aires, que tiene un departamento que se llama Papás Viajeros que se encargan de viajar por el país y se encargar de transmitir la experiencia personal por tener un hijo con síndrome de down, que es mi caso y además por el trabajo que se hace con otras familias” dijo y manifestó la buena respuesta de los asistentes, que propusieron formar una asociación civil en la ciudad con igual fin. Al mismo tiempo, agradeció al municipio por la colaboración económica para que la charla se pueda desarrollar en el salón Ramón Freire para todas las familias que tienen un integrante con síndrome de Down.

 

Por su parte, el sub secretario de economía y finanzas, Daniel Ayala destacó la gran participación y en nombre del ejecutivo municipal remarcó: “Realmente es un gusto de que podamos tener este tipo de charlas acá en Villa Ángela con la Asociación ASDRA. El municipio desde el comienzo apoyó esta gestión que hicieron el Dr. Raúl Fernández y Matías Escobar y desde el gobierno se aportó la parte económica, para que los Papás Viajeros puedan visitar nuestra ciudad” dijo y recordó “nosotros tenemos la Asociación Sin Fronteras que también forma parte de esto y ojala que se pueda conformar una asociación específica. Lo importante es que ellos hayan podido comentar este tipo de acciones que se hacen en todo el país y el valor que tienen los chicos de síndrome de down” dijo.

El concejal Raúl Fernández, que acompañó las gestiones para que se pueda realizar la charla expresó: “Lo importante desde nuestro lugar es tratar a la persona con síndrome de Down como un igual y tratar de brindarles las mismas posibilidades que una persona que dice normal. Entonces, simplemente, acompañamos a Matías Escobar porque tiene una hija con ese síndrome y es la primera vez que pasa esto en el Chaco y ocurrió en Villa Ángela, y sucedió por el esfuerzo en conjunto de distintas partes y sin el aporte del municipio, esto no hubiera sido posible” destacó.

 

Por último, la concejal Karina Levin felicitó “a los organizadores, al ejecutivo por la colaboración y el concejo también tuvo su aporte, declarando de interés educativo, social y cultural, esta charla. Esos chicos no son discapacitados, sino con capacidades diferentes y yo como kinesióloga los tengo en mi consultorio y son chicos muy buenos, adorables, cariñosos, inteligentes y hay una cuestión genética que hace la diferencia y lo importante es que ellos tengan su espacio, su lugar, por eso espero que se pueda conformar la asociación” concluyó



COMPARTIR:

Comentarios