Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

11 de agosto de 2018

DECLARAN DE INTERÉS LEGISLATIVO LA RESTITUCIÓN DE CUERPOS FUSILADOS DURANTE LA “CAMPAÑA DEL DESIERTO VERDE”

La resolución 1800/18 fue presentada por la legisladora Claudia González y hace referencia a la restitución de los restos de nueve personas pertenecientes a la comunidad Qom, fusilados entre los años 1880 y 1890, conocida históricamente como la “Campaña del Chaco” o “Campaña del Desierto Verde” que se encuentra como parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En julio pasado, se aprobó otra resolución de la diputada Andrea Charole referida a la misma temática.

El proyecto fue tratado y acompañado por el cuerpo en la última sesión ordinaria y resalta que dicha restitución de los hermanos indígenas se realizará el próximo 25  agosto  a la ciudad Resistencia después de 134 años que los restos descansaban en dicho museo. También por la misma, se acompaña  la ceremonia de este hecho histórico para la Comunidad Indígena Qom y se felicita a la Fundación Napalpí por dicha iniciativa.

 

En los argumentos de la resolución, González destacó que “  gracias a la realización del Primer Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena, realizado en Resistencia el 7 y 8 de julio de 2017, la Fundación Napalpí hizo formal el pedido de restitución de los restos óseos de nuestros hermanos, integrantes de comunidades indígenas Qom que se encontraban en dicho Museo, este pedido fue avalado por el Consejo de Participación Indígena (CPI) y se elevó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y un año después, se logró concretar la recepción”.

 

 Los integrantes de Fundación Napalpí, fueron quienes recibieron las nueve urnas que contienen los restos humanos y fichas con el detalle de: nombre de cada una de las personas, causa de la muerte, informe de la llegada de los cuerpos al museo y estudios de tomografía computarizada.



COMPARTIR:

Comentarios