Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de marzo de 2018

CAPITANICH NO CREE EN LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN: HAY CONTROLES, LO QUE FALTA ES CONDUCTA

El intendente capitalino cree que la falla no está en los órganos de corrupción sino en la conducta de los funcionarios. Dijo que la Constitución provee todos los controles necesarios.

 

El intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, no adhiere a la idea del gobernador Domingo Peppo de crear nuevos órganos de control administrativo para evitar hechos de corrupción, como propone

 

Tras el escándalo que alcanzó a cuatro funcionarios provinciales, investigados por la Justicia, tanto la federal como la provincial, por la presunta comisión de delitos de lavado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, mal desempeño, entre otros, el Gobernador mandó a la Legislatura el proyecto de ley de creación de la Oficina Anticorrupción.

 

Para Capitanich, un nuevo ente de contralor no garantizará la transparencia que busca Peppo: “No creo en la abundancia de los órganos de control, sí en la conducta de las personas”, dijo.

 

“La Constitución establece un control interno a través de la Contaduría General, pero ésta tiene su máximo cargo vacante; habría que empezar por cubrir la vacante”, dijo, y agregó que también el Tribunal de Cuentas, cuya constitución también está reglamentada en procura de una mayor efectividad.

 

“Hay muchas instancias de control: los medios de comunicación, el Poder Judicial, los propios órganos de contralor, todos cumplen un rol pero, evidentemente, hay cosas que pasan por otro lado”, concluyó.

 

El proyecto de Peppo

 

La Oficina Anticorrupción que el Gobernador pretende crear se desarrollará en el ámbito de la Fiscalía de Estado y actuará en todo el Estado, observando a funcionarios y al personal. Y cuando se superpongan las jurisdicciones primará el fiscal de Estado.

 

El titular será “fiscal anticorrupción”, nombrado por el gobernador con acuerdo de la mayoría simple de la Legislatura, previo concurso de antecedentes y oposición.

 

Durará cinco años en el cargo y podrá ser reelecto para un segundo mandato.

 

FUENTE: hdpnoticias.com.a



COMPARTIR:

Comentarios