Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 02:32 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

21 de junio de 2024

FIN A LOS INTERMEDIARIOS EN PLANES SOCIALES: "NO MÁS FAVORES SEXUALES A CAMBIO DE MERCADERÍA", DICE EL OFICIALISMO

PROVINCIALES-El bloque Juntos por el Cambio, con el apoyo del CER, logró aprobar un proyecto para eliminar la gestión de terceros en el otorgamiento de asistencia social. Desde el bloque Justicialista aseguran que hay puntos flojos y estiman que podría ser vetado.

Pasadas las 14.00 de este miércoles la Legislatura de Chaco volvió a tener una maratónica sesión que culminó pasadas las 22.30. En ese lapso se dieron varios cruces entre los diputados de los bloques del oficialismo y la oposición, pero lo más relevante de los temas tratados fue la ley aprobada con 16 votos con la que se formalizó un marco legal para la asignación de beneficios sociales otorgados por cualquier repartición provincial. 

Al finalizar la décima primera sesión ordinaria, Diario Chaco  entrevistó a diputados que participaron activamente del debate del proyecto que prohíbe a terceros intermediarios, ya sea en carácter de representantes de organizaciones sociales, personas físicas o jurídicas de derecho público o privado, ajenas a las autoridades estatales que corresponda, a participar de los procesos de selección y asignación de los beneficios.

 

El diputado Santiago Pérez Pons expresó a este medio: "Dije -en el recinto- que festejaba que se trate el proyecto porque abordaba dos cuestiones: la universalización de la ayuda social y la aplicación del beneficio social a todas las actividades que hace el Estado".  En ese sentido, explicó que "lo primero tiene que ver con la universalización de la política social, pero el proyecto nada dice de cómo se va a hacer. Plantea algo similar a la Asignación Universal por Hijo (AUH), darles el beneficio a todos los menores de 18 años que tengan una condición social, como ser no estar registrados en un empleo".

Santiago Pérez Pons, diputado del bloque Justicialista.

"La segunda cuestión es que el proyecto que aprobó el oficialismo es extensivo a todas las actividades que hace el Estado de beneficio social", remarcó, y añadió "por ejemplo, los clubes, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, el Estado no podrá emplear a esas instituciones para llegar a la gente. Caso contrario, según el proyecto, deben ser denunciados los funcionarios, por lo tanto, van a tener que ser denunciados todos los funcionarios del Gobierno provincial porque a veces se entregan semillas de algodón a consorcios para que distribuyan entre los productores y eso no está permitido". 

 

 

 

Pérez Pons explicó que por lo que indica el proyecto "cualquier intermediario no está permitido y debe hacerse directamente desde la función pública". Por lo que consideró: "Creo que el proyecto no se va a poder aplicar, y el gobernador debería vetarlo si no quiere que sus funcionarios estén denunciados". Pero aclaró que "más allá de las denuncias, lo que se legisló desde el oficialismo es que no se puede tener trabajo con organizaciones de la sociedad civil, como las iglesias, por citar un gran intermediario para llegar con asistencia y no solamente de alimentos, sino vestimenta, y el proyecto aprobado dice que eso no se puede hacer".

El diputado del peronismo admitió que "estoy en desacuerdo con los líderes piqueteros que cortan la calle y se llevan ciertos beneficios personales, pero hay grandes organizaciones que ayudan a la comunidad y pongo la iglesia de ejemplo porque está en todos los municipios y hacen una contribución muy grande. Ahora todas esas instituciones no podrán recibir nada del Estado". 

La voz del oficialismo 

Iván Gyoker, uno de los autores de la iniciativa e interlocutor del mismo antes de su votación fue entrevistado por este diario y aseveró que "el proyecto está muy bien preparado". Sobre los dicho de su par del PJ dijo que "ellos hacen una interpretación que les sienta cómoda para plantear ciertas cosas, pero todo lo que cuestionan está contemplado".  

Del resultado de la votación reconoció que "nos pone muy contento que se van a terminar los gerentes de la pobreza en la provincia de Chaco, que no haya más dirigentes definiendo quién cobra y quién no, obligando a gente a ir a marchas para seguir manteniendo sus beneficios sociales y que no haya más gente pidiendo favores sexuales para entregar una bolsa de mercadería". Insistió en esa línea que la emoción corresponde a que "la gente vulnerable en Chaco no perderá más su dignidad por necesitar asistencia o por ser pobre".

 

 

 

Con respecto a los planteos de "problemas" del proyecto esgrimidos por Pérez Pons dijo: "Están incorporados de dos formas, porque se incluyeron bienes que sean colectivos o intangibles o de difícil individualización, como, por ejemplo, hay asistencias que son colectivas por naturaleza, que por definición no pueden individualizarse". Aclaró que en esa línea se contemplan a los clubes deportivos.

"Lamentablemente, no leyeron bien el proyecto o tienen ganas de hacer planteos maliciosos", apuntó.

 Iván Gyoker, diputado del interbloque Juntos por el Cambio.

Respecto a los dichos de Pérez Pons sobre el veto de Zdero, el diputado de Juntos por Cambio respondió: "Eso lo dice el exministro de Economía de Jorge Milton Capitanich". Afirmó que Leandro Zdero"leyó el proyecto, sin duda" y recordó que "el gobernador presentó el año pasado un proyecto muy similar a este y lo hemos trabajado en conjunto".

 

Detalló que "esto pasa muchos filtros, así que no hay ningún problema con eso". Y cuestionó a su par: "Es mala la crítica que hace el diputado Pérez Pons porque están contempladas muchas cosas, como todo lo que es de difícil individualización, que uno pueda hacer esa entrega directa. Por ejemplo: si nosotros hablamos de comedores populares están contemplados al igual que otro tipo de bienes colectivos, por lo cual si los cuestionamientos vienen del exministro de Economía de Capitanich lo tomo como un halago".

El quórum de la oposición

Antes de finalizar la sesión, la diputada del bloque Justicialista, Mariela Quirós puso en valor que el oficialismo logró sacar su ley gracias a la presencia de los diputados de la oposición. Sobre esto Gyoker opinó que "la verdad es que hubo muy buena disposición, también ellos tenían una propuesta similar por lo que si no daban quórum hubiera sido una muestra de que su presentación de proyecto era una puesta en escena más que un interés real de poder discutirlo". Añadió al respecto que "tenían un proyecto para votar, si abandonaban el recinto, iban a decir "presentamos un proyecto como puesta en escena para decir que tenemos algo"".

Votación. Este miércoles se realizó una extensa sesión que duró más de seis horas.

"De todas maneras valoro mucho el gesto que tuvieron tanto el jefe de bloque -Nicolás Slimel- y el jefe del Interbloque -Atlanto Honcheruk-, al igual que la diputada Mariela Quirós que fue quien resaltó esa gentileza", dijo Gyoker. No obstante, remarcó que "es nuestro trabajo y estoy muy contento de que se terminen los intermediarios de la pobreza porque tenemos una normativa que va a trascender en el tiempo, no solamente al gobierno de Zdero, sino que cualquiera sea el gobernador no podrá explotarse más a la gente por su vulnerabilidad".

 

Por su parte, el diputado Nicolás Slimel expresó que dieron quórum porque "es un tema que hay que discutirlo y estábamos convencidos", pero reconoció que "quizás no era el momento".  Y afirmó que "si nos hubiéramos levantado del recinto quedaban sin quórum porque había 16 legisladores y faltaba uno en el oficialismo, por lo cual hay que considerar que nuestra voluntad estuvo, pero lamento que se apruebe algo que no va a terminar teniendo la voluntad de cambiar la realidad de los chaqueños".

Nicolás Slimel, diputado del bloque Justicialista.

Al igual que su par Pérez Pons, Slimel dijo que "se aprobó un proyecto que va a necesitar muchas modificaciones del Ejecutivo y no sé si un veto parcial o incluso una presentación de alguna legislación alternativa para discutirlo en el recinto porque de lo contrario será inaplicable y va dejar a funcionarios expuestos a denuncias"

COMPARTIR:

Comentarios