Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 10:33 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

9 de abril de 2024

EL MUSEO OFRECIÓ ACTIVIDADES SOBRE MALVINAS A CHICOS DEL NIVEL INICIAL

VILLA ANGELA-El Museo Regional Rubén Jesús Ferrer está realizando actividades relacionadas con Malvinas para niños de nivel inicial, en colaboración con el Centro De Excombatiente, la Escuela Hospitalaria y la Escuela del Jardín número 140. Se busca enseñar a los niños sobre la historia de Malvinas, reconocer a los héroes de la guerra, la fauna de Malvinas y promover el mensaje de que Malvinas son argentinas.

Gladis Vittareli, directora del Museo Regional expresó: “Es un honor y a su vez una actividad muy emocionante desde el Museo Rubén Jesús Ferrer poder ofrecer a la comunidad, pero también a las escuelas. En este caso, estamos trabajando el tema de Malvinas, todo el proceso de malvinización con el nivel inicial. Para eso hemos convocado a través de un proyecto trabajando con el Centro De excombatiente y con la gran colaboración de Eduardo “Lalo” Gómez y también otra institución que colabora muchísimo con el museo que es la Escuela Hospitalaria y su director Lucas Vázquez. En esta ocasión se ha trabajado solamente con Sala de Cinco y hoy tenemos también una visita de la Escuela del Jardín número 140. La idea es poder ofrecer, a partir de distintas actividades tanto lúdicas como académicas, el relato de un héroe que es lo que vivió en la guerra, reconocer algunos objetos, imágenes de los caídos en Malvinas, la fauna de Malvinas y también cerrar con un cuento, con una actividad lúdica que a los niños les quede muy claro el mensaje que Malvinas son argentinas y lo nocivo de la guerra.”

LA IMPORTANCIA DE MALVINIZAR DESDE CHICOS

Eduardo Gomez, presidente del centro de excombatientes manifestó: “con estos chicos que se trabajó durante toda esta semana de nivel inicial porque es importante que ya de chiquitos ya tengan este conocimiento de que las Islas Malvinas son argentinas y más que nada también conocer a veces a algunos de los soldados que participaron de esa guerra, ya que chicos los conozcan, que sepan que acá en Villa Ángela hay excombatientes y es lindo porque a veces  yo me encuentro con ellos, así lo veo en la calle y los chicos le dicen al papá, lo apuntan como diciendo que ahí va un soldado, que es muy lindo, muy lindo y gratificante para nosotros. En este grupo como hizo Betty acá, que está muy lindo, que le agradecemos porque es una manera también de malvinizar y bueno esto con Betty que entró de directora también lo venimos trabajando no sólo de esta manera sino hace mucho venimos trabajando de distintas formas de malvinizar para llevar y que los chicos, principalmente nuestros jóvenes, sepan por qué fuimos a una guerra que quizás para muchos fue una guerra en vano, para otros no y yo lo único que le puedo decir que estoy orgulloso de haber participado para defender nuestra bandera, nuestra patria. Si bien sabemos que las guerras son feas porque dejan muerte y ojalá que nuestro país nunca más entre en una guerra, que recuperemos Malvinas en forma pacífica.”

PIPINO EL PINGUINO

 Lucas Vázquez, referente de la escuela hospitalaria dijo: “Gladys nos da el desafío de contar la guerra para niños, tuvimos la ayuda de las bibliotecarias de la escuela de la 389 quienes nos ofrecen el cuento de Pipino, el pingüino y las Islas Malvinas. Es un cuento que cuenta sobre Pipino, que es el personaje principal. Aparece un monstruo y lo corre de su hogar y va buscando amigos que lo ayuden a sacar a este monstruo de ahí. En eso aparecen animales autóctonos de nuestro país, como ser la ballena, el cóndor, el yacaré, que son de diferentes zonas de toda la Argentina. El mensaje que da es que los soldados eran de cada sector de nuestro país, que fueron todos juntos a sacar a este monstruo feroz que estaba apropiándose de nuestras tierras. La idea es que a ellos les quede muy claro que las islas siempre fueron argentinas.”

PALPAR LA HISTORIA DE PRIMERA MANO

La docente Sandra Fleitas comentó. “yo estoy en representación del equipo docente que en esta mañana nos acercamos por invitación de la señora Gladys Vittareli al museo. Somos del jardín 140, del lote 20 y realmente es una oportunidad muy importante y muy apreciada por los docentes, porque es esto de vivir la historia desde cerca, contada por sus protagonistas, dando el marco a los niños, acercándolos a la historia, porque es un hecho pasado y lo acercamos a través de cómo era su clima, qué animales había y con el relato de nuestros héroes. Ese acercamiento permite a cada uno de los niños expresar las emociones y también llevar estas historias contadas a sus familias. Reconocer que nuestras islas son argentinas es algo que inculcamos, como dijo Lalo, desde que el niño ingresa al jardín y esta es una excelente idea de acercarlos a la historia a través de los cercanos.”

COMPARTIR:

Comentarios