Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 12:53 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

28 de febrero de 2024

INCERTIDUMBRE A 6 DÍAS DEL INICIO DE CLASES EN CHACO: LOS GREMIOS SE QUEJAN DE QUE NO SON CONVOCADOS A PARITARIAS

PROVINCIALES-El Gobierno nacional recibió a sindicatos y ministros de Educación de todo el país para fijar un nuevo piso salarial, pero no hubo acuerdos. El comienzo de las clases en la provincia sigue en suspenso, según gremios.

El Gobierno nacional, las provincias y los gremios docentes se reunieron en la Secretaría de Trabajo para discutir la paritaria nacional esta tarde; sin embargo, no se llegó a un acuerdo. Los sindicatos habían advertido la necesidad de discutir no solo un nuevo piso salarial nacional, actualmente en torno a los $250 mil, sino también los recursos de Nación destinados a garantizarlo y al financiamiento de una "educación de calidad".

 

Entre los presentes estuvieron la ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff, sus pares de otras regiones y los dirigentes de los cinco gremios docentes a nivel nacional, así como funcionarios de la Secretaría de Educación y Trabajo, actualmente en la órbita del Ministerio de Capital Humano.

 

En este contexto, la responsabilidad de la medida de fuerza nacional del primer día de clases y la posibilidad de que el resto del país se sume recaen en el Gobierno nacional, según indican desde las provincias, donde la falta de fondos federales para la educación genera preocupación.

 

Los gremios que participaron de la negociación, representados por CTERA y otros, solicitaron en la paritaria nacional la negociación de un nuevo piso salarial, la reanudación de recursos no girados por el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el que compensa las Desigualdades Salariales. Además, pidieron la reanudación de obras de infraestructura en las escuelas, el pago de la quinta hora en los colegios de jornada simple y la reanudación del programa de conectividad.

 

En Chaco, con el escenario nacional irresuelto y la queja de los gremios docentes sobre la aún no convocada discusión paritaria, los docentes comenzaron a agruparse y fijar posturas en las asambleas que la mayoría de los gremios tiene previstas para los próximos días; la más cercana es la de SITECH Sudeste, este miércoles a las 18 horas.

 

Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, dijo a Diario Chaco que están preocupados por la "falta de convocatoria" y que este viernes realizarán una asamblea. Insistió en que las demandas son la cláusula gatillo como base, política de recomposición salarial y un "largo temario" que –señaló- le entregaron el 14 de diciembre a la ministra de Educación.

 

Karina Alegre, secretaria general de SITECH Sudeste, señaló que verán la evolución de las paritarias nacionales y que desde el sindicato intentaron "cubrir todos los canales de comunicación posibles para poder reunirnos, sentarnos a conversar, pero hasta el momento no hay nada". Situación similar planteó Damián Kuris de FESICH SITECH Castelli, que expresó que ante la "falta de novedades" es inminente la ratificación de un paro docente.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios