Lunes 26 de Febrero de 2024

ACTUALIDAD

8 de febrero de 2024

SEGUNDA JORNADA DE PARO DE VIALIDAD PROVINCIAL


VILLA ANGELA-Los empleados viales están llevando a cabo una medida de fuerza debido a la falta de respuesta favorable al incremento salarial que solicitaron al gobierno. A pesar de haber cedido su derecho a la protesta temporalmente, no se llegó a un acuerdo en la mesa de conciliación. Los empleados rechazaron una propuesta de aumento salarial escalonado y sugirieron una opción más rápida, pero no fue aceptada. Si no reciben una respuesta favorable, planean llevar a cabo un paro indefinido. Los empleados están experimentando dificultades económicas debido a la inflación y al aumento del costo de vida. También se mencionó el aumento del precio del combustible.

Nelson Acosta, delegado Gremial de vialidad Villa Angela manifestó: “: Nuevamente estamos con medidas de fuerza ya que no tuvimos una respuesta favorable, vamos a decir, al incremento salarial que estábamos solicitando esto se está dando en  toda la provincia, por 48 horas.  Ustedes como sabrán, en enero, hace aproximadamente dos semanas empezamos las medidas de fuerza y se pasó a editar una conciliación obligatoria, de la cual no hubo  respuesta. Trasladado en el tiempo esto fue la semana pasada. Desde el gobierno nos solicitaron que si podíamos ceder este derecho a la protesta y esperar hasta los primeros días de febrero, un cuarto intermedio hasta el martes, que fue ayer, en la cual iban a tener asentada  cuál iba a ser la propuesta salarial ordinaria a todos los entes de la provincia. Bueno, se hizo también, se cedió, ese derecho, volvimos al trabajo cada uno de los equipos, mostramos una postura positiva, entendemos la mala situación en  que está la provincia. Pero también ellos nos hicieron un guiño positivo diciendo que íbamos a tener una solución para nosotros, para los empleados viales, de la cual llegamos al cuarto intermedio y a la mesa de conciliación en la dirección del trabajo, estuvimos reunidos ahí con la directora de la mesa, con el administrador de la Unidad Provincial y nosotros de la parte gremial, y nuevamente en esa mesa no hubo acuerdo porque la única propuesta que llegó al administrador fue la propuesta salarial ordinaria que le daba a todos los entes, en lo cual no estamos de acuerdo.

Un 18% en febrero, un 13% en marzo y un 11% en abril. Nosotros vemos que en ese tiempo es muy largo y ya venimos con nuestros sueldos licuados y con ese tiempo obviamente ya no hay bolsillos que aguante hoy y esperar tanto, dijimos que sí, que nos parece bien el análisis para paliar un poquito la mala situación del 53%, que lo único que podíamos aceptar eran dos cuotas, un 30% en febrero y un 20% en marzo, de lo cual dijeron que no porque lo hicimos llamar al gobernador y no hubo una respuesta favorable. Cabe destacar otro detalle, nosotros teníamos una propuesta de un incremento en una bonificación que era en riesgo visual, de un incremento del 100%, que eso lo traíamos en la propuesta, lo firmamos en paritaria el 29 de diciembre, que era una opción que le dábamos paquetes ya preparados que lo podíamos hacer con recursos y ya tampoco tuvimos autorización del gobierno, porque si teníamos esta propuesta ordinaria que era para todos los entes sumado y nos decían, sí, acá en la bonificación ustedes pueden tener un aumentito en ese ítem, era otro cantar, no estábamos en esta situación.  Ahora vamos a cumplir, estamos a la espera de una respuesta, un llamado telefónico que diga, sí señores, entendemos la situación, sabemos que su bolsillo no aguanta más, lo vamos a compensar, pero si no hay una respuesta, la semana que viene un paro por 72 horas, desde el martes hasta el jueves, y si nuevamente no hay respuesta, la medida va a ser más fuerte y va a ser paro indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo. Nosotros estamos dando cumplimiento a un paro con asistencia a los lugares de trabajo porque creemos que puede venir una solución y cada uno agarra a su equipo, como le digo, agarra a su máquina o cada uno al trabajo de oficina y ya trabaja normalmente, no queremos estar de paro, pero nos obliga a la situación que estamos pasando. Así como viene la línea nacional provincial, que hay que sincerarse, que hay que ajustarse, fíjense que se lo tomaron muy en cuenta todos los empresarios, que sinceraron tanto los precios que nos reventaron. Del mismo modo queremos que se sinceren  también con  el salario, y ahí se puede hablar, ahí se puede trabajar con normalidad, pero trabajar y no tener para llevar, para comer a los compañeros, no.

 



COMPARTIR:

Comentarios