Domingo 25 de Febrero de 2024

ACTUALIDAD

14 de enero de 2024

LA OPOSICIÓN PIDE QUE LA CLÁUSULA GATILLO PARA DOCENTES SEA POR LEY

La diputada Teresa Cubells, del Frente Chaqueño, presentó una iniciativa que establece "estabilidad legal y aplicación automática y mensual".

La diputada del Partido Frente Grande -integrante del Frente Chaqueño- Tere Cubells presentó un proyecto de ley, a través del cual establece que el Poder Ejecutivo Provincial aplique la Cláusula Gatillo en forma automática y de manera mensual para los docentes.

 

El proyecto Nº 155/2024 alcanza a todas las remuneraciones del personal comprendido en el Escalafón Docente, Ley 647-E, con la Participación de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

 

La iniciativa presentada por Cubells propone la instauración por Ley de la cláusula, su aplicación en forma mensual –actualmente trimestral-, utilizando el IPC-NEA.

 

Asimismo, deja establecido que "la actualización del punto docente constituye un "piso" sobre el cual se deben mantener las negociaciones salariales, impactando directamente en el Básico de trabajadores activos y pasivos".

 

 

Además, el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo para adelantar tal pauta inflacionaria y/o recomponer el salario.

 

En sus fundamentos, la diputada de la oposición sostuvo que "la cláusula gatillo es una herramienta fundamental de lucha de los trabajadores, un piso en defensa del sostenimiento del nivel adquisitivo del salario para afrontar la crisis económico-social de nuestro país, una reivindicación que surgió de la lucha docente y cuya institucionalización por la vía legal es indispensable".

   

 

 

"Esta institucionalización que impulsamos, de prosperar, seguramente será además un elemento clave para las negociaciones salariales del resto de los trabajadores del Estado", afirmó.

 

Por último, Cubells aseguró que "el Gobernador comprende perfectamente el efecto devastador de las políticas de ajuste implementadas en tan corto plazo por el Gobierno Nacional sobre el salario de trabajadores", y concluyó: "Esperamos que tenga la misma sensibilidad con el resto de la población de nuestra Provincia que tuvo con los funcionarios de su gobierno, estableciendo a través del  Decreto N°172/23 un aumento salarial de alrededor del 148% el 29 de diciembre, el mismo día que anunciaba El Plan de Austeridad".



COMPARTIR:

Comentarios