Domingo 25 de Febrero de 2024

LOCALES

27 de diciembre de 2023

DOCTOR ORTIZ: “FALLÓ LA PREVENCIÓN QUE DEBÍA HACER LA GESTIÓN ANTERIOR, Y AHORA VEMOS LAS CONSECUENCIAS”

Villa Ángela – El Doctor Javier Ortiz, aseguro que la situación del dengue en el Chaco, es muy preocupante y que se necesita la articulación de varios actores e instituciones para poder contener la enfermedad. Destaco la falta de control epidemiológico y prevención en gobiernos anteriores como una de las principales fallas. Además, menciono que los serotipos de dengue están variando y que la falta de prevención ha permitido la libre circulación de la enfermedad.

Esta mañana en el programa Gente Que No, que se emite cada mañana en Fm En Contacto, el Doctor Javier Ortiz, se refirió a la situación que se vive en la actualidad con el tema dengue, y expreso: “es un balance muy negativo, sabiendo las circunstancias en las que estamos parados hoy en día con esta epidemia  y con esta emergencia sanitaria que nos está tocando muy, muy de cerca y bajo condiciones en las cuales nunca se ha visto en la parte hospitalaria ni en la parte epidemiológica ni sanitaria del Chaco”, expreso el Doctor, y agrego: “lo que hace tan particular es que no se hizo un control epidemiológico, no se hizo una prevención como se hizo en otra época y eso es lo agravante que hace que esta enfermedad no se la pueda contener sin la articulación de varios actores que tienen que funcionar. Yo creo que articulando varias instituciones van a poder llegar a un cierto grado de prevención”, detallo el profesional.

 

 Hoy en día acá en el hospital  loca, el Doctor, fue claro. “nos hemos quedado con cierta cantidad de insumos obviamente por la gran demanda que existe y la gran cantidad de pacientes con síntomas que ameritaban esas internaciones abreviadas y el tratamiento correspondiente para esto. Y bueno, así es una epidemia que siempre se la contuvo, estaba al límite en épocas anteriores, décadas anteriores y que viendo la situación obviamente de pobreza, esto se da en países pobres y con falta de prevención, lo tenemos acá en Argentina ya instalado y sobre todo en la parte del norte y noroeste y extendiéndose más para lugares más centrales de la Argentina. Nunca se había dado toda esta circunstancia y bueno, que me quedo ahí. Claro, antes era el clásico dengue, el dengue clásico hoy en día. Van variando las afectaciones clínicas por la modalidad de agresión de los serotipos. Inclusive hay que ver qué serotipos están circulando hoy en día, el control epidemiológico que no hicieron como tenían que hacer en los anteriores gobiernos, que eso hace que estemos también en esta disyuntiva de saber con qué nos hemos tocado y la parte preventiva obviamente que fue una falla fundamental, por eso es como que se haya liberado la barrera epidemiológica y empezó a circular con normalidad lo que es la enfermedad”, aseguro el Doctor del Hospital Salvador Mazza, Javier Ortiz.



COMPARTIR:

Comentarios