Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 07:29 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

26 de diciembre de 2023

UN TORNADO DESTRUYÓ LAS INSTALACIONES DE PRODUCTOR AVÍCOLA AL OESTE DE VILLA ÁNGELA

VILLA ANGELA-Una fuerte tormenta se desató poco después del mediodía de este domingo en la zona rural al oeste de Villa Ángela, Chaco, donde la fuerza del viento huracano arrasó totalmente las instalaciones de un galpón que se estaba construyendo para la cría de gallinas ponedoras, y también destruyo un silo instalado en el paraje El Caburé. El fuerte viento arrastró y volteó a una tolva de granos, derribó la torre de comunicación y derribó postes de luz en la zona cercana.

“Al silo fue como si apretaran una lata de gaseosa, así quedó”, contó a Agroperfiles Aldana Gerometta, esposa del productor Luigi Luppi que cerca de las 16 todavía estaba incomunicado.

“Esto quedó como si fuera un bombardeo”

El ministro de Producción, Hernán Halavacs, visitó el campo del productor Luigi Lupi, y quedo asombrado al observar el cuadro de destrucción que dejó la tormenta de vientos huracanados.

“Nunca vi algo así. Una tolva se arrastró por el viento más de 100 metros, paso un borde de contención y cayó a un canal. Postes de cemento quebrados al medio. Ni hablar de los silos y el galpón destruido”, comentó Halavacs.
A la par, comentó el ministro que una gran franja del sur de la provincia se vió afectada también por la tormenta en varios puntos, con daños a los lotes de girasol.

Cargando girasol

“Estábamos cargando un equipo de girasol, llegó de golpe, y a mi me tiró de arriba del acoplado el viento, intentaba ayudar al camionero a poner la lona…Caí al suelo y ni me podía parar”, contó Luppi a Agroperfiles .

”Fueron cuatro minutos de viento, piedra y agua. Las pérdidas son innumerables. Hay más de 300 metros de postes de luz caídos”, señaló. ”Escuchábamos ruidos como explosiones, había postes de cemento quebrados como un escarbadientes”, agregó.

Tornado Destrozoselcabure1

Todo destruído

”El galpón destruido. No sirve nada. El lunes llegaban las jaulas para 20 mil pollas. El 20 de enero llegaban 20 mil pollas más”, señaló el productor . ”En tres minutos se llevó más de un año de todo el esfuerzo, noches enteras sin dormir, dinero, sueños. La fuerza de la naturaleza es tremenda, nada la puede detener”, dijo conmocionado con lo que estaba viendo.
“Le agradezco mucho al señor ministro de Producción Hernán Halavacs que en su recorrida pasó también por aquí a ver este desastre”, indicó.

“Pude ver cómo se caía todo”

”Pude ser mudo testigo de este desastre… La torre de la antena de mi casa es repetidora de internet del barrio. Tiene como 10 equipos puntos para varias casas de alrededor, pero se cayó, una antena de 30 metros, triple riendas nuevas. En el aire la levanto y la tiró hacia un lado y luego al otro como si fuera un palo de escoba”, relató Luppi.

 

agroperfiles.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios