Lunes 26 de Febrero de 2024

ACTUALIDAD

22 de diciembre de 2023

FAMILIA VILLANGELENSE INVESTIGADA POR MÚLTIPLES DELITOS TRIBUTARIOS

RESISTENCIA - Los procedimientos los ordenó la fiscalía federal a cargo del Dr. Patricio Sabadini. El allanamiento lo lleva a cabo personal de la Policía del Chaco, Gendarmería Nacioanal en un local de belleza de Av. Sarmiento.

Según pudo saber NG FEDERAL, para la fiscalía federal "los imputados habrían conformado una organización ilícita con la finalidad de generar crédito fiscal espurio", en la resolución a la que accedió este medio "evidenciándose una estructura de personas físicas y jurídicas utilizadas como usinas de facturas apócrifas para disminuir el monto de impuestos a ingresar al Fisco Nacional por parte de terceros contribuyentes e integrantes de la misma organización, ello entre otras maniobras ilícitas de carácter tributario, que se habrían perpetrado desde principios del año 2019 con continuidad hasta la fecha".

LA MODALIDAD INVESTIGADA

 

La causa se inició con la denuncia de un comerciante quien se presentó a la fiscalía a raíz de una inspección de la AFIP en su local comercial por “ciertas irregularidades”, que al exponer el organismo recaudador facturaciones emitidas desde su CUIT como así las recepcionadas, el denunciante desconoció a muchas de las personas físicas y jurídicas detalladas.

 

El comerciante declaró que se dedica a la venta al por menor de carnes, y había facturaciones en rubros a los que no se dedica, por ejemplo: materiales de construcción, colocaciones de postes, alimentos balanceados, honorarios, comestibles, verduras entre otros, como así también negó haber trabajado (comprado) a la Cooperativa de Productores Ganaderos de la Sociedad Rural de Villa Angela.

Asimismo, en su denuncia expuso que su contador es el sr. Walter Antonio Pasko y es el quien emite las facturas de su empresa y el único conocedor de su clave fiscal.

 

 

 

La denuncia inicial fue solo una de múltiples que se recepcionaron y que detallaban la misma modalidad, de desconocimiento de facturas emitidad y recibidas desde diferentes CUIT, y todas vinculadas al mismo contador: Walter Antonio Pasko.

LA DENUNCIA DE A.F.I.P.

El organismo nacional -según pudo saber NG FEDERAL- expuso la existencia de una organización ilícita que responde a una estructura familiar que se individualiza como "PASKO-DANIEL", a partir de la cual mediante directiva del Cr. Walter Antonio Pasko y con la coordinación indispensable de la Dra. Diana Yael Daniel (por trabajar en entes públicos que tiene disposición de fondos estatales), junto a más de diez personas realizaron un reparto de roles a efectos de crear distintas personas jurídicas (cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, sociedades por acciones simplificadas, sociedades de responsabilidad limitada) a los fines de crear usinas de facturación apócrifa para crear ficticio crédito fiscal destinado a producir evasión fiscal, entre otros posibles delitos fiscales y  contra la administración pública que potencialmente se podrían estar consumando.

 

Que la asociación ilícita que conformaron comprende entre sus actividades delictivas, la creación de una ingeniería fiscal a través de distintas personas jurídicas, para beneficiar a diversos contribuyentes con la disminución de las carga impositiva de IVA e Impuestos a las Ganancias, a lo que además se suma la posible comisión de otros delitos tributarios y comunes.  

 

Según reportó la AFIP, "dicha ingeniería consiste en la creación de personas ideales, mediante el soporte intelectual, técnico y profesional del contador Walter Antonio Pasko y la Dra. Diana Yael Daniel, que haciendo uso de sus conocimientos especiales en la materia contable y jurídica lograron crear una estructura de distintas personas ideales para fraguar la creación de crédito fiscal".

 

Correlativamente el andamiaje criminal, que se compone a través de distintos familiares (en línea ascendente y colateral) y otros particulares, mediante los cuales se sustituyen y/o subrogan para la constitución de personas jurídicas. Que luego se usan para la comisión de delitos tributarios o comunes.

 

FUENTE NORTE GRANDE FEDERAL 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios